¿Serán magos los reyes?

Reyes magosPor: Yisel Reyes Laffita
Para un cubano, que su salario promedio ronda entre los 12 y 14 pesos (hablando en CUC), que un juguete, medio responsable, cueste aproximadamente 10, sí, tienen que ser magos.
Lo cierto es que aunque en Cuba se ha perdido un poco la tradición, en parte por los niveles adquisitivos de la mayoría de los cubanos, desde hace unos cuantos años atrás se trata de recuperar, pero con esos precios celestiales no hay quien de con la verdad.
Aunque mi bebé tiene solo cuatro años desde hace más de dos me propuse educarlo bajo esas costumbres, así que desde hace varias semanas me aventuré a la misión imposible de encontrar un juguete adecuado para él con un precio que se ajustara a mi.
Lo de misión imposible porque no fue hasta ayer que pude encontrar uno que calificara en cualquiera de las dos ligas, y hasta ayer, porque era el juguete o la vida, así que me vi obligada a coger lo que apareciera o a ver a mi pequeño desilusionarse porque los reyes magos no llegaron a tiempo.
¨Mamita quiero que los reyes me traigan un robot, un disfraz o un carro de control remoto¨ y yo más ingenua que él le contesté si mi cielo pórtate bien, come solito y respeta a los mayores y los reyes escucharán tu pedido.
Digo que más ingenua porque cuando vi que un robot costaba 40 CUC (Pesos convertibles) que es el equivalente a mil pesos cubanos y un carro de control remoto 80 CUC, saquen cuenta, y que ni en los centros espirituales había disfraz, entonces la que tuvo que volverse maga fui yo.
Primero tuve que cambiar la historia y decirle que los reyes eran muy pequeños y no podían con tanto peso, que a medidas que él creciera, ellos también lo hacían, y cosas por el estilo, no me gusta mentirle a mi hijo pero necesito tiempo para reunir lo suficiente para un juguete de los de su lista.
No se muy bien bajo que leyes del mercado nos regimos en Cuba, o no es problema de saber sino de entender, pues con patines que cuestan 34 CUC, carros de más de 20 y aviones de igual precio, valorando el CUC a 25 pesos en moneda nacional y a casi un dólar americano, debo dejar de vivir (comer, aseo personal, ropa, teléfono, corriente….) unos cuantos meses para poder complacer a mi hijo una vez al año.
Y eso sin contar la mala calidad de los juguetes de hoy, que de mirarlos se rompen o te dan ganas de llorar cuando ves que en algo de menos de 30 centímetros se te va el salario de un mes.
Tampoco entiendo el por qué tenemos que extranjerizarnos de tal manera que no exista ni un solo juguete nacional en el mercado, los personajes de Toy Story son muy monos, al igual que Ben 10 con todos sus artefactos, pero por qué no puedo encontrar a Elpidio, Palmiche o a Matojo.
Incluso el extranjero me lo pueden vender en divisa y el nacional en su peso, o como quieran,siempre y cuando lo pongan al alcance del cubano trabajador que no cobra más de 20 CUC, que pueda además de complacer a su hijo no tener que volverse mago para subsistir lo que queda del mes.

Un comentario el “¿Serán magos los reyes?

Responder

