San Joaquín sin carnaval

Por: Yisel Reyes Laffita
carnaval-2013Como es normal cada año para esta fecha son días de jolgorio, de alegría y expansión. Guantanameros y visitantes arrollan al ritmo de las comparsas, cantan los anónimos estribillos del momento y disfrutan de las carrozas, los efectos pirotécnicos, el ron Puerto Palma, la cerveza, el lechón asado y todo lo que arrastra consigo el carnaval.
Sin embargo, tan esperado espectáculo, propio de las celebraciones que desde hace más de medio siglo se hacen a los patrones de las diferentes villas cubanas, dejó este año, como en otras ocasiones, a nuestro Santo sin fiestas: nuevamente se quedó San Joaquín sin carnaval.
Varias han sido las explicaciones anteriores, entre ellas la de que dependemos de algunos recursos de otras provincias, también en fiestas para estos meses, y el hecho particular de que nuestro carnaval se celebre de jueves a domingo y el 16 de agosto, día del Santo Patrón, no coincida con esos días de la semana. Pero el 2013 no tiene ese problema, el 16 es viernes.
Aunque hagan pobres intentos por no dejar pasar ese día, no es suficiente, además de que me queda el bichito de por qué si en los inicios de la programación tenía como fecha del 15 al 18 de agosto, hoy tratan el tema como si fuera secreto de Estado.
Y si bien es verdad que el Estado cubano ha cuidado y apoyado el rescate y revitalización de las fiestas populares, también lo es el hecho de que la irrupción carnavalesca, en su dimensión complementaria de patrimonio inmaterial, forma parte de una cultura tradicional y popular o folclórica, basada, especialmente en la tradición, que no se está respetando.
San Joaquín, según la tradición católica y ortodoxa, fue el padre de la Virgen María, y es conocido como el santo patrón de numerosos pueblos en América, España y las Filipinas. En Cuba lo es de algunos poblados como San Luis (Santiago de Cuba), Bayamo (Granma) y Guantánamo.
En nuestra provincia las fiestas patronales se esperan y preparan por sus habitantes durante todo el año, y es bueno reconocer que en los últimos existe cierta mejoría en la organización y proyección general del festejo, lo que incluye el serio trabajo que se ha venido realizando con las agrupaciones populares tradicionales, reteniendo el origen del barrio de éstas.
Todos quieren y esperan los paseos pintorescos, los estribillos chispeantes y los pasos de calle en las comparsas, además de las bebidas, la comida y los bailes que movilizan la parranda.
¡Y qué parranda!, porque si bien nos reconocemos como expertos bailadores de cualquier cosa, incluso hasta de un simple ritmo que fluye de hacer sonar una lata con un palo, durante las fiestas del carnaval hay uno que distingue: la conga.
Pero todo eso es parte de la tradición, los bailes, las congas, los disfraces, la unión carnavalesca de todos los que recurren al jolgorio, y de eso es de lo que no podemos olvidarnos, forman parte de la cultura de un pueblo, son expresiones visibles de su identidad.
Y los carnavales en sí mismos son eso: suma de costumbres y expresiones, aprendidas, espontáneas… y celebrar el cumpleaños del Santo Patrón el día que le corresponde forma parte de eso. Varias serán las explicaciones, pero este año no había justificación, se pudo proyectar la fiesta entorno al día 16.

Anuncios

3 comentarios el “San Joaquín sin carnaval

  1. Hola Yisel:
    Me gustan tus crónicas, ese acercarse a la tierra en que nacimos y sus tradiciones, en este caso opino igual que tú el San Joaquín (16 de agosto) hay que celebrarlo porque está en la tradición, yo recuerdo en los años sesenta que eso se respetaba, después de la Zafra del 70 se hacía en agosto, un poco burocráticamente tres y ya, cayera donde cayera y se perdió la tradición. Eso es una responsabilidad de los gestores culturales, para que el guantanamero rescate sus fiestas populares con todo su esplendor.
    Tengo una duda en cuanto al santo patrón, yo crecí escuchando que la patrona de Guantánamo era Santa Catalina de Ricis, bajo cuya advocación nació la villa y cuyas fiestas recuerdo en los primeros años celebraban los guantanameros…pero el san Joaquín siempre sonó a fiesta y jolgorio.
    Un saludo amiga.

  2. Muy interesante tu blog. Te invito a que también revises los nuestros, realizados en la UCI, Cuba. Te dejo los enlaces y una descripción de ellos. Puedes colaborar con nosotros si lo deseas.
    Cybermambí es un blog que busca mostrar los avances tecnológicos de Cuba y el mundo, así como reflexionar y analizar sobre el aprovechamiento positivo de las ventajas que brindan las TICs. Igualmente se analizan las consecuencias de un uso desmedido o inapropiado de estos avances.
    http://cybermambi.wordpress.com/

    Cuba X Dentro es un blog cuyo propósito es ser un vehículo que permita acercarse a la realidad cubana actual desde diferentes aristas de la escena nacional, así como mantener actualizado a los cibernautas de los fenómenos y acontecimientos que se desarrollan en el mundo. Pretendemos incentivar la polémica desde la perspectiva revolucionaria, con acento en el diálogo entre las nuevas generaciones y su realidad circundante. Este espacio servirá para defender a Cuba y su pueblo de la guerra mediática a que son sometidos constantemente
    http://cubaxdentro.wordpress.com/

    Jóvenes por los 5 El blog es fundado en mayo del 2011 con motivo de ser el medio en la web para promocionar y dar cobertura total al III Evento Juvenil de Solidaridad con los 5. Se publicó toda la información referente al evento como el programa, fotos, videos, entrevistas, noticias etc…
    Luego de concluido el evento el blog se utiliza para divulgar la verdad sobre el caso de los 5 héroes prisioneros a través de secciones, noticias, artículos extraídos de otros medios y creados por los periodistas y/o colaboradores del blog, así como otros servicios de valor para los internautas,
    Dirigido a la red nacional y mundial Jóvenes por los 5 pretende llegar a todas las personas interesadas en el caso de los 5 héroes, propiciar la solidaridad con el caso por parte de la comunidad mundial, divulgar la realidad y desmentir cualquier campaña que se realice contra los cinco.
    URL: http://justiciaparaloscinco.wordpress.com/
    Versión en Inglés: http://justiceforthe5.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s