Cuba a tono con sistema internacional de chapa

Informan en Guantánamo sobre cambio de chapas

Por Yaneysi Nolazco Rivera

Foto: Lorenzo Crespo Silveira cambio_chapa2_3024288

En las próximas semanas iniciará en Guantánamo, como en el resto del país, la sustitución de chapas de identificación de vehículos, proceso que se integra a las medidas de reorganización del transporte en Cuba, como parte de la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido.

Este será el cuarto cambio de matrículas desde el primero realizado en la década del 70, sólo que en esta ocasión los trámites son más simples y los gastos para el Estado mucho menores.

En busca de respuestas a seis preguntas básicas que podría hacerse la población sobre el tema, Venceremos llegó hasta la oficina de Registro de vehículos del territorio.

¿Cómo está organizado el procedimiento en la provincia?

Iniciará con las motos del sector privado. De manera que desde el 27 de mayo los propietarios de los 5 mil 898 registrados en la provincia pueden acudir a la citada oficina, ubicada en la zona norte de la ciudad.

Deben presentar el carné de identidad o documentación notarial de traspaso, comprobantes del pago de los impuestos de circulación terrestre y de transmisión de bienes y herencias, este último en los casos de compraventa y donación, y los sellos correspondientes. En el caso de las personas naturales son sellos de timbre por valor de 30 pesos y de 40 para los vehículos de las empresas.

Se exige además que los medios de transporte estén limpios, en buen estado técnico, y con pintura y chapistería.
Mientras, se convoca para el martes 28 de mayo a los poseedores de vehículos con chapas provisionales o de otra provincia (rojas) que efectuaron traspasos.

¿En qué horarios?

Los días establecidos en la ciudad capital son los lunes, miércoles y viernes, siempre de 8 am a 12m, y de 2 pm a 7 pm.

Quienes residen en los municipios tienen la posibilidad de efectuar su inscripción allí mismo, para lo cual se informará un cronograma de ejecución no muy diferente al que se aplicará en la cabecera provincial, y que será anunciado a través de los medios de comunicación locales, radiobases…

¿Siempre tiene que ser el dueño del vehículo quien realice el trámite?

Hay excepciones. Si el dueño está fuera del país en misión oficial de trabajo o estudios, se autoriza a una persona mayor de 18 años, quien debe presentar su carné de identidad, una Escritura Notarial de Poder Especial, o un documento oficial emitido por la dirección del organismo al que pertenece o representa el poseedor legal, donde se especifiquen los datos identificativos de quien lo aprueba.

De estar de viaje por asuntos personales, este representante también lleva la Escritura… expedida previamente en Cuba, o un Poder Especial emitido por la representación consular cubana, autentificado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si es alguien declarado incapaz para realizar trámites legales, se asiste con el carné de identidad del poseedor legal, el documento judicial que avale su incapacidad física o mental, o un dictamen médico actualizado si muestra otra patología que lo inhabilite.

De haber fallecido el propietario sin terminar el proceso de declaratoria de heredero, los posibles beneficiarios o uno de ellos, pueden efectuar la  reinscripción general y cambio de chapa, llevando una constancia del contrato de servicio jurídico, o trámite notarial de declaratoria de herederos en proceso.

¿En qué orden se realizará el cambio?cambio_chapa_3024288

Una vez que culminen las tramitaciones con los motores, se continuará con los autos, jeeps, camionetas y camiones privados, en ese orden, pues esta primera fase,  que durará nueve meses, estará centrada exclusivamente en ese sector.  Posteriormente comienza el trámite con los estatales.

¿Qué distinguirá a estas matrículas de las anteriores?

Sus características se ajustan a las establecidas y utilizadas en el mercado internacional, con dimensiones de 200 mm x 140 mm, para las motos, y 420 mm x 110 mm, en el resto de los vehículos.

Se eliminan las combinaciones de colores, quedando solo el blanco de fondo para todas, y cambian los caracteres insertados. Ahora contienen una sola letra y seis dígitos en color negro, y cinco en los motores.

En las nuevas chapas no se distingue la provincia de procedencia del vehículo, sólo algunos sectores de interés por ejemplo: A (estatal), C, D y E (diplomático), K (extranjero), T (turismo), F y M (FAR y MININT)… Así, cada chapa es única, lo que implicará también un mayor control  en todo el país.

A las matrículas de los destinados al servicio de protocolo se les incluye en el centro de la parte superior del parabrisas delantero, una pegatina identificativa con el texto PROTOCOLO, y una tirilla de color azul oscuro. En tanto los de la prensa extranjera tendrán el texto P.EXT, y el color verde.

Contrario a lo que piensan muchas personas, sí se podrán identificar los vehículos particulares de los estatales. La diferencia es que llevarán en el extremo izquierdo y en posición vertical el nombre de nuestro archipiélago, mientras que los estatales la tendrán dentro de una banda de color azul.

¿Qué otros beneficios reporta el cambio?

Al Estado le acarreará ventajas económicas, pues las chapas actuales tienen dimensiones y colores únicos en el mundo, y eso implicaba un gasto de casi 200 mil euros al año sólo por concepto de sustitución para traspasos, cambios de domicilio, deterioro, pérdida o nuevas producciones. En tanto a las personas, les simplificará los trámites.

Los cronogramas de ejecución del nuevo sistema de reinscripción de vehículos en Guantánamo serán divulgados poco a poco a través de los diferentes medios de comunicación provinciales, por los cuales los propietarios deberán guiarse para acudir a la oficina de Registro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s