Érase una vez… 30 mil historias

Por: Yisel Reyes Laffita

Foto: Lorenzo Crespo Silveira

“Ale tenía veinte años; estaba cursando primer año de Medicina siluetay trabajaba en TELAM (Agencia de noticias nacional de la República Argentina). Fue la noche del 17 de junio de 1975, bajo el gobierno constitucional, pero no democrático, de Isabel Perón. Al día siguiente iba a tener un parcial y me avisó que no iría a trabajar. Salió y dijo que enseguida volvía, nunca más lo volví a ver”, Tati Almeyda, madre.

Alejandro Almeyda, Ana Catalina Abad, Cesar Augusto Baldini, Dora Liliana Falco y otros 30 mil fueron víctimas de la desaparición forzada durante el gobierno militar de Argentina, autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), la mayoría jóvenes menores de 35 años, obreros y estudiantes, detenidos preferentemente en sus hogares durante la noche, teniendo como único pecado, político y social, el querer cambiar el mundo.

La desaparición de esos miles de argentinos es un tema tratado por millones de humanos que se han solidarizado con la causa de las desesperadas madres. Canciones, pinturas, narraciones como Los dinosaurios, del músico Charly García, Preso sin nombre, celda sin número, libro de Jacob Timerman, La noche de los lápices, película de Héctor Olivera, son algunas historias contadas desde la perspectiva  sus autores.

Uno, muy controversial, es el argentino Eduardo Pavlovsky, quien ha generado múltiples opiniones con la obra teatral Potestad. La historia narra cómo desaparecen a Adriana, hija de padres asesinados de la que se apodera el protagonista, médico confabulado con los agresores para el rapto de niños, pero que hombre, al fin y al cabo, crea un lazo de afecto con la pequeña, y ni él ni su mujer puedan hacer nada para impedirlo.

Y es que de eso se trata, de la impotencia de un pueblo, de la soledad de las familias de los desaparecidos, del abandono de la sociedad ante la tragedia, de la locura que esto provoca en los que quedan, del miedo…, sin embargo el dramaturgo hace un intento arriesgado por humanizar la figura del torturador, creando un conflicto ético que queda inquietantemente abierto.

DSC_0008Potestad llegó hasta las tablas guantanameras recientemente con la actuación principal de Cristián Laurito, quien maneja con destreza todo tipo de registros dramáticos, capaz de la carcajada y el sobrecogimiento más extremo, además de mantener muy bien la tensión de la obra, y Alejandra Famá, actriz secundaria que evidencia con gestos y miradas la angustia, la preocupación…por un amigo casi al punto de la locura causada por perder una hija que nunca fue de él.

Los actores, ambos integrantes del grupo El triste Orellano desde hace 20 años como parte de un hoby, pues son profesores, él de teatro y ella de Artes Plásticas, consideran que su participación en la obra es su granito de arena en la lucha de las madres y abuelas de la Plaza de Mayo.

“Sinceramente odio ese papel, incluso el autor fue cuestionado por muchas personas que decían que no podía humanizar tanto a un apropiador de menores, a un cómplice de la dictadura y Pavlovsky sostenía que sí, porque los hombres que hicieron esto son vecinos nuestros, pueden vivir al lado de la casa o a media cuadra de la farmacia, y yo quiero formar parte de la denuncia”, dijo a Venceremos Cristián Laurito.

Por otra parte expresaron que se sintieron muy contentos con la acogida del público: “Teníamos muchas dudas, sabemos que los cubanos en su vida cotidiana no viven esa triste realidad y nosotros veníamos con esa obra que trata un tema muy particular, sin embargo el silencio fue exquisito, la tención, la expectativas, quedamos maravillados”.

Luego de su presentación en Guantánamo, podrán disfrutar de tan especial espectáculo en la provincia de Sancti Spiritus.DSC_0013

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s