Guantánamo: de gala todo el 2012

Por Yisel Reyes Laffita

La Cultura guantanamera se vistió de gala en 2012. Festival Nacional de Changüí Elio Revé MatosLa sexta edición del Festival Nacional de Changüí Elio Revé Matos, por ejemplo, uno de los acontecimientos de mayor trascendencia de la provincia y que tiene lugar cada dos años, rebasó las expectativas. Se convirtió en una fiesta multitudinaria en la que la música, los eventos teóricos y la alegría lograron reunir a miles de personas.

Especial significación tuvieron para los guantanameros los tres conciertos ofrecidos por Juan Formell y los Van Van y Elio Revé y su Charangón, los cuales llenaron de júbilo a este pueblo, sin contar los ofrecidos por centenares de agrupaciones de diferentes formatos, que se dieron cita en el encuentro.

Gala cultural del acto central nacional por el 26 de JulioOtro momento de relevante importancia fue la Gala Artística por el Aniversario 59 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, a pocas horas del acto central por la fecha, con un talento de lujo completamente del patio, que unió género y ritmos autóctonos con expresiones más contemporáneas del arte universal.

Las Artes Escénicas se “robaron” casi todo el espacio en cuanto a eventos y espectáculos, pero sin dudas, uno de los más trascendentes fue poner a Guantánamo por vez primera, como escenario del pre Aquelarre en la decimoctava edición de ese conocido Festival del Humor; donde cerca de 25 humoristas de las provincias orientales se dieron cita aquí.

Sin embargo, los mencionados no fueron los únicos acontecimientos que alcanzaron notoriedad. Cerca de 200 giras nacionales y provinciales, una veintena de lauros y más de 60 proyectos en producción también distinguen el quehacer cultural de creadores y artistas del patio en el año que termina.

LOS QUE VIENEN… PARA QUEDARSE

Para los que prefieren mover los pies y “degustar” de buena música el 2012Omara Portuondo también fue ideal. La Plaza Pedro A. Pérez y el Teatro Guaso devinieron principales espacios para disfrutar de artistas de la talla de la Diva de Cuba, Omara Portuondo, quien escogió a Guantánamo para iniciar su gira por la zona oriental, y del cantautor X Alfonso, que promocionaba entonces su última producción discográfica Reverse .

Otros grandes que pusieron a bailar a la gente fueron Paulo Fernández Gallo y Haila María Mompié , arrastrados por la programación especial que se diseñó en la provincia a propósito del otorgamiento de la sede del Acto Central por el Día de la Rebeldía Nacional .

Los guantanameros igualmente se divirtieron con Polito Ibáñez, Waldo Mendoza, Manolito Simonet y su Trabuco, Yumurí y sus hermanos, Buena Fe y otros de formatos más reducidos como Anaís Abreu y Emilio Morales, la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba, los Ballet Español de Cuba y Folklórico de Camagüey, entre otros.

La vigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro, el momento escogido para resaltar las letras cubanas, nos permitió el privilegio de contar en nuestra provincia con la presencia de los escritores Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro, Raúl Capote, Alberto Garrandés, Natalia Bolívar, Natasha del Río y Gustavo Placer.

Los días que duró ese evento los del patio tuvimos la oportunidad de escuchar magistrales conferencias e intercambiar con esos intelectuales de renombre que tanto aportan a nuestra espiritualidad.

Teatro en el VientoLas Artes Escénicas brillaron doblemente porque atrajeron al territorio a diferentes agrupaciones como Teatro en el Viento, de Camagüey, y el de Títeres anticostumbristas, de Argentina, además de diversos espectáculos humoristas entre los que resalta Reír es cosa muy seria , ganador de siete distinciones en el Aquelarre 2012, y magistralmente interpretado por Kike Quiñones y el grupo Pagola la Paga.

Mientras, las Artes Plásticas tuvieron momentos de esplendor con la exposición El rostro de la historia, de Alex Castro Soto del Valle, la visita del artista José Villa Soberón y la entrega de cinco becas de creación para estimular a sus creadores.

LO QUE MARCA LA DIFERENCIA

Más de un centenar de eventos, concursos, encuentros… planificaron las diferentes instituciones culturales de la provincia, para reconocer e incentivar el trabajo de los artistas locales.

Uno de ellos es el concurso de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti, de trascendencia entre los de su tipo en el país, que se celebra para homenajear al Bardo guantanamero, el cual debe seguir afianzándose para lograr la participación de mucha más gente y merecer el reconocimiento de todo el pueblo.

Igualmente sobresalió la Jornada de la Canción Política, que contó este año con la participación de trovadores y escritores de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila y La Habana, evento que aglutinó en diferentes escenarios a los amantes del género, quienes a su vez tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos.

Especial connotación alcanzó la ya tradicional Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, encargada de llevar el arte a un centenar de comunidades en las montañas de la más oriental de las provincias, en poco más de un mes.

Ese acontecimiento se lleva a cabo en condiciones de campaña e itinerante. Lo mismo una escuela, que un secadero de café o una pequeña plaza pública sirven de escenarios a los actores para ofrecer su arte e interactuar con niños, adolescentes y adultos de esas zonas intrincadas.

Dos meses especiales para los guantanameros son Agosto, por los Carnavales, y diciembre por la Fiesta a la Guantanamera, que se celebra a propósito del aniversario de la Villa del Guaso.La Fama -símbolo de Guantánamo- y el Sello Conmemorativo

Este último encuentro, el más abarcador de los culturales en el extremo oriental cubano, lo distingue la entrega de la réplica de La Fama -símbolo de esta ciudad- y de su Sello Conmemorativo, a personalidades e instituciones del territorio con significativa contribución al desarrollo y prestigio de la localidad y el país.

En esta edición la estatuilla recayó en la actriz Adela Legrá, la artesana Carmen Amparo Fiol de la Cruz, y los médicos e investigadores Wilfredo Torres Iríbar y Ángel Píriz Momblant, la catadora de café Francisca Holder, y la periodista Arleen Rodríguez Derivet, que lo mereció en el año 2005 y lo recibió en esta ocasión.

Mientras se reconoció con el Sello al escultor José Ramón Villa Soberón y el campesino Guillermo González Fernández, así como los colectivos de este semanario por los logros en la divulgación logrados durante 50 años y del céntrico parque José Martí.

Estos y otros eventos, como las temporadas de las diferentes manifestaciones, el concurso de Interpretación y Composición musical Luis Martínez Griñán (Lilí), el Salón Concurso José Vázquez Pubillones y demás, forman parte del trabajo organizado de los creadores y las entidades a que pertenecen.

De igual forma cabe destacar que en el año que culmina se mejoraron las condiciones de varias instituciones y finalizó la remodelación de seis obras, entre ellas la Plaza Mariana Grajales, la sede de la Tumba Francesa y la Casa de Cultura de Manuel Tames. Además de la apertura del Centro provincial de Información y Comunicación.

En el 2012 se materializaron propuestas que además de merecer el reconocimiento del pueblo, contribuyeron a engrandecer la espiritualidad de los hijos de esta tierra, cuna de prominentes figuras que encumbran y prestigian la cultura cubana.

PRINCIPALES PREMIOS DEL 2012

UNEAC

Miguel Reyes Mendoza, periodista y realizador de televisión en Baracoa: Guamo 2011. 

Cristina Planes, profesora de la escuela Vocacional de Arte: Guamo honorífico

Artes Escénicas

Maribel López Carcases, directora del Grupo de Teatro Guiñol: La Selva Oscura .

Yesenis Díaz Reyes, bailarín del Ballet Folclórico Babul: Elfriede Mahler y Ramiro Guerra

Yoel González (mejor coreografía), Dunia Acosta (Interpretación Femenina), Ernesto León (Interpretación Masculina): Danzandos

Centro provincial de Casas de Cultura

Mirelis Rodríguez Rodríguez: Premio de Cultura Comunitaria a la Personalidad

Institución: Agrupación Opsis Teatro.

Proyecto: Arte-Calle.

Artes plásticas

Premio Regino Eladio Boti: Genis Jarrosay Hechavarría, con el conjunto de fotografías digitales-Guantánamo. Además, la Beca Germán Simonó.

Salón Colateral de Paisaje José Vázquez Pubillones a la obra Esperando por ti, de Oscar León.

AHS 

Adolfo Llauradó: Yosmel López y Dilaidis Martínez, del grupo Teatro Guiñol, premios de actuación femenina y masculina, en la categoría de teatro para niños y jóvenes.

Patrimonio

Rubén Preval Sánchez, promotor cultural: Premio Provincial .

Nacionales

En el Festival Internacional Barrio se le otorgó a la Cruzada teatral el Premio Mackandal por su trayectoria en el trabajo comunitario.

El proyecto El amor toca tu puerta del municipio Yateras obtuvo el premio nacional de CIERIC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s