Que aparezca el nombre

Por: Yisel Reyes Laffita

Foto: Leonel Escalona

0004“Siempre me ha atraído el mundo de la radio, por tanto escuchaba todos los domingos el programa Que aparezca el nombre, de Miguel Moreno (La llave), y a cada rato me encontraba con él en la calle y le decía que me gustaba su show,  que por qué no me invitaba un día.

“Nunca imaginé que haría caso a mis delirios, pues soy ferroviaria desde hace  casi 40 años y no tenía experiencia de ese tipo, pero un día atravesó la puerta de mi trabajo, guión bajo el brazo y me dijo: repásate esto y a las cuatro de la tarde te espero en el estudio.

“Pude reunir fuerzas para presentarme a la hora que me dijo porque la gente siempre me decía que yo era una cómica, así que de algo me debía servir, pero aún así fui sin muchas esperanzas, sin embargo al terminarlo escuche un: le gustaste a la directora, nos vemos el lunes, y ahí me quede por los próximos tres años.

“Pero desgraciadamente el espacio radial desaparece, y yo me aparto del mundo artístico, al final, lo que realmente hago es atender los recursos humanos en el área de operaciones del Ferrocarril, pero Miguel nunca se olvidó de mi y cuando hacía espectáculos en el Teatro Guaso, siempre me recordaba.

“La gente comenzó a conocerme, incluso me llamaban en la calle por Indalesia, que era la guajira que representaba en el programa, y comenzaron a hacerme invitaciones a empresas o locales de entretenimiento como el Modibar, y como siempre he sido un poco atrevida hacía una que otra actuación, además de mi centro de trabajo, donde siempre doy un paso adelante cuando hay alguna actividad.

“Pero para que veas, cuando piensas que tu corta carrera como artista ha 0003terminado, aparece una nueva oportunidad

“Escuche por la televisión que Cuqui la mora (Aliannis Jáuregui) estaba promocionando un casting para mujeres humorista, y aunque era a nivel nacional, no llegaron a Guantánamo, pero igual yo me emocioné y fui para Santiago de Cuba. No tenía las condiciones para hacerlo, pero si interés.

“De toda la Isla se presentaron alrededor de 120 féminas. Yo fui, actué y luego me olvidé de aquello, hasta que un día, como dos meses después me llamaron por teléfono y me dijeron que había sido escogida entre las 15 finalistas, que posteriormente me avisarían la fecha en la cual debía estar en La Habana.

“Una vez allí, fui como la tercera en concursar, y me agencié la primera mejor puntuación de la competencia, de ahí me mantuve hasta llegar a las cuatro finalistas, que eran una habanera, dos santiagueras y yo, y aunque di todo, nunca imaginé que sería el segundo lugar, aún cuando haya sido compartido.

“Algo si debo dejar bien claro, y es que ese premio no lo hubiera podido lograr sin la ayuda de Miguelito, por tanto se lo dedico a él, en todo ese proceso tuve su apoyo incondicional, me ayudó mucho, se preocupó por mí, estuvo pendiente todo el trayecto de la competencia, y cada vez que terminaba una ronda me llamaba para que le dijera cómo había salido o cómo me sentía, todo lo que he logrado en mi carrera artística se lo debo”.

Jaranera de nacimiento, pero sencilla, modesta, trabajadora… es Liset Colina Cuadras, quien se ganó el amor de un público que la conoce mayormente por Indalesia, nombre con el cual la bautizó La llave, gran amigo de ella.

“Es una persona muy espontánea, tiene la gracia natural que necesitan muchos humoristas que viven de eso, de hecho, creo que el haber obtenido el segundo lugar entre tantas concursantes demuestra su calidad y valía, pues fue la única guantanamera que se presentó”, dijo Miguel Moreno al expresar de su pupila.

A pesar de Cuba tener un grave problema con la presencia del mal llamado sexo débil en el humor, el casting para Más mujeres, nombre del programa televisivo que saldrá al aire el próximo año, demuestra que si las hay, sólo que están un poco escondidas.

Y hay que ser muy valiente para desnudarse espiritualmente y no temer al ridículo, sobre todo cuando se hace humor de micrófono, y agallas le sobraron a esta guantanamera que con más de 50 años de edad cambio los raíles de su vida.

Un comentario el “Que aparezca el nombre

Responder

