La medicina de La Chacona

Texto y foto: Adriel BOSCH CASCARET

Para Rosa Chacón del Río cuando de música se trata, no importan los problemas de salud, ni las dificultades de la vida cotidiana. Solo basta un soplo de changüí, para que su cuerpo olvide la artrosis que no le deja sentarse bien. El ritmo la pone en movimiento como si fuera una quinceañera.

“La música es mi mejor medicina, y cuando la escucho no puedo estar quieta. Creo que el día que no pueda bailar, hasta ahí llega mi vida”, confiesa esta imponente mujer más conocida como La Chacona.

Según cuenta, aunque baila de todo un poco, es el cadencioso changüí el que más le hace vibrar a la hora de “echar su pasillito”, pues lo descubrió desde bien pequeña en su casa, cuando los cumpleaños de sus padres y grandes fiestas familiares, se hacían al compás del tradicional ritmo nacido en las serranías de esta provincia oriental.

“El 15 de septiembre del 2008 creamos en nuestro hogar, la Peña changüisera Distinia del Río Santos, que mensualmente, reúne a cultores, bailadores y seguidores del género, y en donde el apoyo de mi familia es fundamental, pues la hacemos con recursos propios”, dice La Chacona, anfitriona de dicho espacio, el cual tiene unos 50 asociados, y forma parte del Proyecto socio-cultural La Cumbancha, patrocinado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio.

Pero esta Peña, no se parece a ninguna otra. Cada vez que se arma la fiesta, el patio de la sede particular casi no alcanza el espacio para las cerca de 200 personas que allí se dan cita, para, a la manera de las puras fiestas campesinas y sin altercados, disfrutar toda la madrugada y hasta que salga el sol.

“Aquí han estado las mejores agrupaciones changüiseras de Guantánamo, y grandes personalidades como la musicóloga e investigadora María Teresa Linares. La nuestra es una fiesta entre amigos, y por eso aunque no haya un centavo en mano, el día que decidimos que hay peña, todos hacen su aporte para que se haga como sea, y bien”, concluye esta simpática mujer, una de las ganadoras en el concurso de baile del último Festival Nacional del Changüí .

Ella y su peña, demuestran cómo del campo a la ciudad se alzan los espacios e iniciativas que preservan y difunden nuestro changüí, el cual constituye más que entretenimiento, medicina para hacer mejor los días de muchos guantanameros y guantanameras.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s