La danza, su vida

Por: Yisel Reyes Laffita

Foto: Lorenzo Crespo Silveira

A la Maestra de maestros, Marbellys Martínez, bailarina por excelencia, que irradia su arte por las calles guantanameras al pasar, estuvo dedicada la  décimo novena temporada de la Compañía Danza Fragmentada, que se celebró recientemente.

Entre expos fotográficas, coreografías y homenajes transcurrieron las festividades, que tuvieron como centro los 25 años de vida artística de la bailarina.

Recién llegada del evento Danzan Dos, celebrado en Matanzas, en el cual la compañía se hizo acreedora del premio a mejor interpretación masculina, la coreógrafa accedió a conversar sobre su vida al servicio de la cultura danzaria.

¿Cómo se inició en este mundo?

Según mimadre yo era muy activa cuando niña, y me gustaba hacer cosas supuestamente virtuosas como abrirme, tener flexibilidad…, así que poco a poco me fueron descubriendo hasta que decidió llevarme a la escuela, y aprobé los exámenes.

Pasé por varias escuelas, entre ellas la antigua Escuela Vocacional de Arte Luis A. Carbó, ubicada en Martí entre Crombet y Emilio Giro, estudiando la especialidad de ballet clásico. Luego en la actual, la Regino E Boti, donde terminé el nivel elemental. Ya para el año 83 ingreso en la Escuela Provincial de Instructores de Arte, en Granma.

Felizmente en un encuentro de instructores que participé se encontraba la maestra Elfrida Mahler, y al verme se interesó en mi, así que desde ese momento pasé a formar parte del primer grupo danzario profesional en Guantánamo, devenido luego en lo que se conoce hoy como la Compañía Danza Libre.

¿En qué momento pasa a formar parte de la Compañía Danza Fragmentada?

Estuve 15 años en Danza Libre, luego mi generación completa emigra, y yo decido probar nuevos aires, así que me voy a Matanzas, donde estuve con la Compañía Danza Espiral hasta el 2001, año en el que por problemas de salud con mi madre tengo que regresar a Guantánamo, me incorporó nuevamente a la primera compañía y en el 2003 pasé a formar parte del grupo del Maestro Ladislao Navarro.

¿Qué particularidad la mueve en ese arte?

Me mueve todo, la danza es mi vida, bailo porque me gusta, fui una niña que tuve muy claro mis sueños, aspiraciones… desafortunadamente por requisitos que impone el ballet no pude continuar la carrera, pero me dije: No importa, igual voy a ser bailarina, y comencé a estudiar danza.

Aunque realmente me gradué como maestra, porque instructor es pedagogo, siempre he tenido muy aparejado la docencia con el mundo profesional danzario, comencé a trabajar en Danza Libre con una academia de niños, luego en la Compañía Espiral, en Matanzas en la Escuela de Arte y al regresar a Guantánamo me vinculé igual a la enseñanza, que es donde me mantengo hoy.

La familia…

Soy de los artistas que no tiene tabú de ningún tipo, siempre fui de las personas que hasta que no veía que tenia lo que realmente quería no paraba, y hacer una familia siempre estuvo en mi vida en un segundo plano.

No porque no quisiera, sino porque vi muchas bailarinas llegar el momento de su embarazo y deformarse y siempre fui muy quisquillosa con mi carrera y me decía que para eso había tiempo, y realmente es un tiempo que pasa muy rápido, sin que te des cuenta, luego comienza el compromiso internacional y tienes que viajar…

Pero no lo lamento, porque todavía tengo fe y voy a tener mi bebe con la edad que sea. y si no lo logro lo voy a asimilar bien, tengo algo muy reconfortante y es que tengo muchos niños desde hace muchos años y los amo a todos por igual.

Empecé con jóvenes porque sentí la necesidad y mis bailarines, que ya muchos son papas son como mis hijos.

¿Ha tenido la posibilidad de medir este arte en escenarios fuera del país?

Realicé mi primera gira internacional en el2000 por toda España con Danza Espiral, duró alrededor de medio año, un intercambio cultural bello, y al regresar solamente tuve dos meses para prepararme, porqué salí nuevamente para Inglaterra, pero con los bailarines del maestro Alfredo Velásquez.

Ahí participamos en varios festivales, y tuvimos la oportunidad de estar dos noches en el Royal Hopera House de Londres, compartiendo, en la sala continua con el Royal Ballet, era como bailar en la casa del trompo, y resultó maravilloso porque fue a teatro lleno. Albergamos el privilegio de ser la primera compañía cubana que actuó en ese escenario.

Luego por la parte de la enseñanza estuve dos años por Venezuela.

¿Qué hecho o personalidad ha marcado más su vida?

La Maestra Elfrida Mahler, fue muy importante para mi, al venir de otra cultura, tenía otra forma de pensar, otro nivel de exigencia, así que aprendí con ella lo que era consagrarse al mundo profesional, la responsabilidad dentro y fuera de escena.

Es decir, como artista en el escenario, pero también en al calle, eso de siempre cuidar códigos y éticas, porque eres una imagen social, con la cual estas de por vida comprometido, y aunque la gente quizás ya no me vea bailar siempre me dice con el mismo cariño que hace 20 años atrás “Adiós Maestra”, y eso me hace muy feliz y se lo debo a ella, por su nivel de exigencia conmigo.

Y al maestro de la danza en Cuba Ramiro Guerra que me dijo una vez que el verdadero artista, mientras más modesto es más va a triunfar en la vida, y siempre trato de ser sensible, modesta, de tratar a todas las personas por igual, porque yo sólo me propuse el camino, pero artista me hizo mi pueblo, mi público.

¿Si tuviera que resumir su vida artística en una palabra cual sería?

Mi vida. Si por mí fuera nunca hubiera salido del escenario, pero cada vez que me siento a ver algo que yo baile, siento desde esa silla como que estoy emanando energía.

Cuando voy por la calle siento que voy bailando, lo mismo pasa si doy un saludo o entro a un lugar, simplemente no me imagino ser de otra forma, y esa es la danza que tengo que asumir ahora, que la gente vea que por ahí pasó una bailarina.

 

2 comentarios el “La danza, su vida

Responder

