Callejeros en las tablas

Por: Yisel Reyes Laffita

Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Cuando Aristóteles planteó las partes esenciales de su poética, sabía que esos elementos eran necesarios para cualquier puesta en escena: el Melo, que hacía referencia a la música, el Lexis al lenguaje, el Ethos el argumento, y el resultado final de ellos sería lo que definió como Opsis.

Lo que este filósofo nunca imaginó es que siglos más tarde su legado se convertiría en la línea de trabajo de unos jóvenes cubanos, que tan lejos de Grecia decidieron convertir esos elementos en su razón de ser: Opsis Teatro.

Graduados de la Escuela de Instructores de Arte (EIA), estos bisoños artistas, seis de teatro y uno de artes plásticas, se distinguen por trabajar en la investigación de temas socioculturales, y explorar en las técnicas del teatro callejero, manipulación de títeres, espectáculos con zancos, acrobacia y máscaras, explotando sus potencialidades expresivas, especialmente fuera de la sala teatral.

Obras como La olla de Plauto (versión libre de “La Olla”, del comediógrafo romano Plauto), De cómo la muerte fue burlada (adaptación del cuento “Francisca y la Muerte”, de Onelio Jorge Cardoso), El último viaje (creación colectiva), Historia de un Carnaval, Gas en los poros, Cuentos de mi Cuba, Allá por San Mateo, Pasa calle teatral (Fantasía en Zanco) y Performance (estatuas vivientes), conforman su repertorio, el cual se basa en adaptaciones y versiones.

Miembros de la Brigada José Martí, crearon su grupo un 22 de enero, Día del Teatro Cubano, y sin local de ensayo o recursos para sus puestas en escenas estos “muchachos de los zancos”, como más se conocen, llevan a las comunidades su teatro callejero.

Los caminos de un teatro

“Decidimos hacer este tipo de teatro después que salimos de la escuela porque en Guantánamo nunca existió un grupo como el nuestro, hubo intentos individuales, pero colectivo ninguno”, dice convencido Alberto Laguna Herrero, encargado del grupo.

El joven actor, al frente de Opsis desde hace año y medio, tiempo en el que George Castañeda Torres, antes director, fue designado a cumplir misión cultural en la hermana República de Venezuela, considera que aunque se gana adeptos, el teatro de sala tiene un público específico.

“Los guantanameros, por lo general, siempre son los mismos que asisten a los teatros, por lo tanto las salas no se llenan, así que lo creamos pensando llevarlo a las calles, ya que mucha gente no va a esos locales”, dice el actor.

Aunque el teatro callejero es como un hobby para estos artistas, se sienten comprometidos con él: “Todos somos profesores, así que luego del horario laboral, es que nos encargamos de las cosas del grupo, de los ensayos, montaje y demás”.

Aunque no se rigen por ninguna institución, responden a los intereses de la Brigada José Martí, la Dirección de Casas de Cultura y Educación.

“Precisamente el propio hecho de ser profesores y trabajar con el grupo no nos permite tener una programación estable y un local fijo para ensayo, de ahí que lo mismo lo hacemos en la EIA, donde la dirección del centro ha sido muy consecuente con nosotros, en una cuadra o en la casa de uno de los integrantes.

“Lo importante es que nos gusta y no queremos que un proyecto de tanto tiempo se pierda, además de que tenemos resultados, hemos sido multipremiados y el reconocimiento del público a la hora de trabajar resulta muy estimulante”, comenta Laguna Herrero.

La visible unión de estos jóvenes teatreros se demuestra en Opsis… lo que muchos llaman una segunda casa, y para Ángel Mancebo Ortega, integrante, es toda una hermandad.

“Somos como uno solo, ha sucedido que hemos tenido que suspender una obra por la ausencia de alguno de nosotros, porque sin ese eslabón no funciona la cadena, somos una familia que toca música, montamos en zanco, participamos en la producción, en todo, pero siempre juntos.

“Una vez vi a Opsis Teatro en un festival y me pareció interesante lo que hacían, fuimos compañeros de escuela, compartimos aula y albergue, y nunca los había visto actuar, pero ese día dije: Esto es lo mío, y desde que entré no he salido más”, dice.

Para ensayar utilizan la casa de su antiguo director o la de cualquiera de sus integrantes, pero el hogar de la pareja de Lianis Pérez Pérez, de teatro, y Brian Roblejo Céspedes (diseñador), de artes plásticas, es el que han convertido en su refugio: donde están los instrumentos, los diplomas… el almacén.

“Mi casa se coge para todo, como ellos dicen, para el “reguero”, allá es donde se hacen los trabajos de atrezzos, se encamina el vestuario, las coreografías y demás. Nos llevamos muy bien, y por sólo ser dos hembras, los muchachos nos ayudan mucho y están pendientes a nosotras”, comenta Lianis.

Un granito de arena que sí se ve

Aunque no persiguen pertenecer al Consejo de Artes Escénicas, como bien aclararon, sí reconocen que necesitan ayuda, pues “este tipo de teatro lleva mucha producción y no cuentan con un presupuesto, una sede, o un recurso del cual disponer”.

“No somos aficionados porque pasamos cuatro años en una academia, al menos eso representa para nosotros la EIA, y tampoco clasificamos como profesionales, pero hacemos bien nuestro trabajo, por eso requerimos mucho apoyo, que en ocasiones no tenemos”, dice el director.

Y lo cierto es que a pesar de ostentar premios como el de Mejor puesta en escena, en los festivales provinciales de la Brigada José Martí, y Humberto Fernández In Memorian, así como el lauro de oro en el encuentro territorial de la Federación Estudiantil Universitaria, y ser los ganadores de la Beca nacional Bebo Ruiz, entre otros galardones, el grupo carece del reconocimiento popular.

Quizás por falta de promoción o apadrinamiento, Opsis teatro, con más de 5 años de creado, pasa inadvertido para muchos guantanameros que desconocen su obra “esculpida” con esfuerzo propio.

Aunque jóvenes aún, son muy profesionales y tienen lo que muchos experimentados deberían: ganas de trabajar, talento y mucho amor por lo que hacen.

Anuncios

3 comentarios el “Callejeros en las tablas

  1. Oye no había tenido la oportunidad de leer este trabajo, estab revisando tus últimos post y este me llamó la atención. Me gustó mucho y las fotos también, se percibe la expresividad de los rostros de los actores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s