Algo más que deporte

Por: Yisel Reyes Laffita

Maryoris Vázquez Martínez y Erick Rojo González, fueron los ganadores de la cuarta presentación del evento provincial de fisicoculturismo, que como cada año, desde el 2007 tiene lugar en Guantánamo.

La ganadora de la presea de oro en la categoría de figura femenina es alumna de la Escuela de Iniciación Deportiva, en la especialidad de taiwando, mientras que la plata y el bronce fueron a parar a manos de Yaquelin Ortiz Hidalgo () y Behatriz A. Carralero Lovaina, estudiante de la Escuela Vocacional de Ciencias Exactas.

Por su parte Rojo González, quien también conquistó el metal dorado en la modalidad de fisicoculturismo masculino, es entrenador deportivo de un gimnasio privado, y sus seguidores fueron  Yudelkis Ramírez Duvergel (Tropas Especiales) y Amado Cristóbal Bartelemí (Sastre), los cuales se adueñaron de la plata y el bronce, respectivamente.

El concurso, que evalúa en hombres la calidad y proporción muscular, esbeltez, estética…, y en mujeres el por ciento de grasa, el trabajo muscular (desarrollo de hombro, muslos y abdomen), los prepara para el Torneo nacional, que se celebra regularmente en el mes de julio.

Esta modalidad, conocida mundialmente, pero con pocos adeptos en la provincia requiere de mucha disciplina para su participación, dieta alimenticia estricta, conducta deportiva intachable y voluntad, lo que según Erick Rojo González, vicepresidente de la Asociación Cubana de Fisicoculturismo (ACFC) en Guantánamo, al parecer cohíbe a los interesados.

Lo cierto es que sea por desconocimiento, poca divulgación, el rigor de los requisitos o la desventaja de no pertenecer al sectorial de Cultura o a la Dirección de Deporte, el evento carece de popularidad y cada vez son menos los participantes en él (este año fueron sólo 15).

Esas amenazas, más el hecho de no contar con una fecha y un espacio fijo, limitan un tanto su capacidad de extenderse y diezman sus fuerzas, lo que probablemente lo hagan desaparecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s