Movilizador de pensamientos

Por: Yisel Reyes Laffita

Del avión que lo traía de Costa Rica, país en el que se encontraba de gira, al ómnibus que lo trasladaría hasta Guantánamo, fue la transición que hizo el cantautor cubano Polito Ibáñez para participar en la trigésimo sexta edición de la Jornada de la Canción Política.

Luego, una noche en una tarima al aire libre en la cuadra del obelisco a los mártires del 4 de agosto y el tablón del Teatro Guaso fueron los escenarios perfectos para que el cantante deleitara a su público con las canciones más gustadas…un recorrido por su discografía hasta llegar a Sombras amarillas.

Unos minutos antes del primer concierto  el trovador afirmó sentirse un poco nervioso: “sólo estaré acompañado de la guitarra, una luz y el público, será como estar en el centro de Guantánamo”.

Usted ha participado de varias ediciones de la jornada… ¿Qué es lo que más le atrae del evento?

Aunque no pude disfrutar de todos los eventos, si puedo asegurar que han sido tan serios y sólidos como los anteriores, creo que lo más significativo es que la Asociación Hermanos Saíz hace esta fiesta alrededor del suceso del 4 de agosto, día de los mártires guantanameros, y en ese sentido me siento muy privilegiado.

Además estoy convencido que como todos los años fue un encuentro muy interesante, especialmente para los que consumen de este tipo de música, que va mas allá del propio fenómeno de la canción política.

Este es un evento que sobre pasa todo eso, donde se ve gente realmente interesada por lo mejor que se hace del arte en el país, que es aquel arte que es inteligente y que puede educar a nuestros hijos, y eso es lo que más me atrae, la solides con que veo que se hace, la seriedad y la creencia.

Cada edición cuenta con creadores cada vez más jóvenes, y a pesar de sus 36 años el evento también se rejuvenece…

Me parece muy atractivo, porque si bien es muy importante haber seguido patrones culturales como Silvio Rodríguez, Sara González, Sindo Garay… la vieja y la nueva trova de Cuba, también representa como una especie de crecimiento el que halla un movimiento de jóvenes que nos siguen ahora a nosotros, lo que garantiza que el pensamiento inteligente alrededor de la canción no se esfume.

Por tanto que haya tantos jóvenes es una muestra de que hay un trabajo de la Asociación Hermanos Saíz, sobre todo de que hay un patrimonio cultural profundo de la nación cubana que permite que la gente siga teniendo motivaciones para ser creadores y movilizadores de pensamientos y de inteligencia.

Además tiene que ver con la historia de una nación que se interesó por elevar el nivel cultural de la gente, así que existe una especie de necesidad asociada al crecimiento de la cultura, del arte… así que es normal que este evento sea de jóvenes cada vez mas jóvenes porque la semilla se echó a andar hace muchos años y no creo que sea algo que se puede esfumar tan fácil.

La fusión de géneros y los eventos teóricos son características que se van adueñando de la jornada…

Me parece que uno de los logros que tiene este evento es la diferencia de géneros, de músicos, que tiene mucho que ver con las tendencias que existen en la literatura y en la canción actual, pero que provoca una especie de reacción que hace que la gente sienta que tiene un movimiento de pensamiento de cantautor.

Sin haber llegado a escuchar la obra de todos los muchachos que participaron, se que son artistas que están muy interesadas en mover el pensamiento y ofrecer una canción y un texto de nivel.

Polito Ibáñez fuera de la Jornada de la Canción Política, ¿Qué está pasando con su vida artística?

A partir de septiembre estaré inmerso en la presentación del disco Ante tus ojos, con la Orquesta Sinfónica Nacional, es sobre la obra de 10 poetas cubanos vivos, desde ese mes y hasta finalizar el año haré peñas a los que invitaré a dos de ellos, para presentar sus trabajos mientras yo los canto. El lanzamiento de ese álbum se hará en la Feria Nacional del Libro del próximo año.

Al unísono estoy preparando otra producción con el sello Bis music, que aunque no tiene titulo aun si puedo asegurar que estará listo para finales de diciembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s