La tormenta soy yo

Por: Yisel Reyes Laffita

La popular cantante cubana Haila María Mompié, antes integrante de las agrupaciones Bamboleo y Azúcar Negra, quien promociona su quinto disco, al que titula Mala, se pronuncia actualmente contra la violencia femenina como parte de la campaña Únete, de Naciones Unidas y a favor de la prevención de las ITS-VIH-Sida.

La sonera refleja en esta última producción la madurez alcanzada por ella desde que irrumpió en el ámbito musical cubano hace 20 años, y agradece el hecho de poder contar en su realización con la presencia de dos grandes de la música internacional.

El fonograma, de 11 sencillos, abre y cierra con el tema que da título al volumen, Mala, en dos versiones: una en tiempo de salsa y otra en balada, e incluye tres duetos, Aléjate, con la boricua Olga Tañón; Voy a prohibirme, con la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo y La pelona al lado, de Aned Mota (Charanga Habanera)

La autoproclamada “Diva del pueblo” actualmente, colabora en las campañas de prevención del VIH/SIDA, con la canción A partir de hoy, y Digo No a la violencia contra la mujer, junto al cantautor David Torrens.

Presentando su quinta producción, y otros temas musicales, la cantante deleitó a los guantanameros la pasada semana con un concierto que duró cerca de dos horas en la Plaza Pedro A. Pérez. Un equipo de reporteros de este semanario aprovechó el espectáculo para entrevistar a Haila, quien visitó la provincia por tercera ocasión en menos de un año.

¿A qué se debe su presencia en Guantánamo?

Fue una llamada “relámpago” por la sede del 26 de Julio que ganó la provincia, pero estoy feliz de poder estar aquí, porque Guantánamo, dentro de mis anécdotas personales y profesionales, tiene un espacio bien reservado, en mi vida y en mi corazón.

Tengo muy bonitos recuerdos de la primera vez que estuve en esta ciudad y como dice el refrán: a la hora que me llamen voy.

Su quinta producción discográfica es del año 2011, qué está pasando ahora mismo con el trabajo de Haila.

Estoy en la promoción de ese disco, incluso el próximo 15 de agosto, en el Karl Marx, estaré haciendo el lanzamiento oficial de Mala, donde la mayoría de los títulos tiene que ver con la mujer.

Todo el mundo sabe que estoy a favor de una campaña de lucha contra la violencia de la mujer, y este disco tiene mucho que ver con eso.

¿Por qué la unión de ambos temas: violencia contra la mujer y el SIDA?

En cuba no existe una estadística exacta que diga que las mujeres somos violentadas, de ninguna manera, pero igual pienso que es un asunto bastante delicado a nivel mundial, sobre el que hay que tener conciencia.

Y el VIH-SIDA porque todo el mundo tiene que tener la capacidad de ser preventivo a la hora de las relaciones sexuales, o educar a los hijos en cuanto al tema, hay que ser previsor en eso.

Los artistas tenemos la posibilidad de interactuar con multitudes a las que podemos hacer conciencia, y eso hay que aprovecharlo.

Omara Portuondo y Olga Tañón, dos voces imprescindible de la música latinoamericana en su disco…

Omara es una mujer a la que adoro con todo mi corazón y para mi es un gran lujo y un privilegio haberla tenido en esta producción, y sobre todo de la manera tan espontánea que lo hizo, así que feliz de poder contar con ella, porque siempre que la necesito está en la mejor disposición de colaborar.

Y Olga es una de mis grandes amigas y ahora me lo acaba de demostrar, de hecho les tengo una primicia, y es que acaba de hacer una versión de Mala en un remix en merengue que le quedó fantástico.

¿Cómo considera al público guantanamero, especialmente de la presentación en Baracoa?

Es la tercera vez que vengo a Guantánamo, y para mi es una experiencia muy linda, porque es un público único en este país, acá la gente es súper cálida, con un corazón increíble.

A principio de este año hice una gira por varias ciudades de aquí y quedé más que complacida porque todo el mundo cantaba la canción del disco Mala, recién estrenado en ese entonces, y es un privilegio para uno poder contar con un público así, que cantas cualquiera de tus temas y se lo sabe.

En Baracoa, ya estuve el verano pasado, pero desafortunadamente hubo lluvia y no pude actuar, pero esta vez la tormenta fui yo, y el concierto allá fue maravilloso. Eso te da como artista la satisfacción de que tu música llega al corazón del pueblo.

Por eso cuando me dicen de una gira la recibo como el Alma Mater: con los brazos abiertos, y pa’ Guantánamo a pie, si fuera necesario.

Responder

