Carnaval changuisero

Por: Yisel Reyes Laffita

Una fiesta multitudinaria, en la que música, eventos teóricos y alegría, reunió a miles de cubanos, significó el Festival Nacional de Changüí Elio Revé Matos, en su sexta edición, celebrado en Guantánamo desde el miércoles 30 de mayo hasta el domingo 3 de junio.

Centenares de agrupaciones de diferentes formatos se dieron cita en el encuentro, que tuvo su momento cumbre en los tres conciertos ofrecidos por Juan Formel y los Van Van y Elio Revé y su Charangón, reconocidas orquestas de música popular bailable.

Igualmente prestigiaron el encuentro changuisero el Coloquio Rafael Inciarte: Simientes, paralelos y proyecciones del changüí, el concurso de creación Pedro Speck, la competencia de treseros, bongoseros, marimbuleros, maraqueros y bailadores, así como la interpretación del changüí más largo del mundo.

La presente edición estuvo dedicada al grupo Estrellas Campesinas, del municipio de Yateras, por sus 60 años de creación, a la bailadora Evelia Noblet (Bella), por su cumpleaños 85, al marimbulero Andrés Fistó Cobas (Tabera), por sus 70, y al aniversario 75 de la Emisora CMKS Radio Trinchera Antiimperialista de Cuba, al 50 del Periódico Venceremos y a los cinco de la Casa del Changüí.

Sembrando tradiciones

Muy buena acogida tuvieron las actividades programadas por el Festival, no solo porque ahondaron en el rescate de las tradiciones, sino porque las distinguió la calidad, la organización y el buen gusto.

El Coloquio Rafael Inciarte: Simientes…, realizado el 30 y 31 de mayo, fue uno de los encuentros más importantes de la jornada, con ponencias y talleres como Los procesos identitarios en las culturas urbanas, Yateras, cultura, tradición e historia, El changüí desde una visión comunitaria, La verdadera historia del son cubano, y sobre otros nueve temas.

Por su parte el concurso de creación changuicera Pedro Speck, desarrollado en la Casa de las promociones de este género, cedió el Gran Premio al tema Changüí para un changuicero, de Celso Fernández, director del grupo El guajiro y su conjunto. Mientras que en las competencias de marimbuleros, bongoseros, treseros y bailadores, los laureados fueron a parar a manos de Pedro Alexis Videaux, Rafael Trensado, Pedro Vera, y la pareja de Aleida Robersani y René Milanés, respectivamente.

Cada una de las personalidades e instituciones a las que estuvo dedicado el Festival fueron homenajeadas durante su celebración, y especialmente el Periódico Venceremos lo recibió el pasado viernes en la sede de la Editora, donde se reconoció a los periodistas de la prensa escrita Magda Rosales Rodríguez, Pablo Soroa Fernández, Víctor Hugo Purón Fonseca y Eyder La O, por su labor en la promoción del changüí.

También formaron parte de las festividades el gran concierto Por la vida, por Guantánamo y por los Cinco, la peregrinación al Cementerio San Rafael, el encuentro de familias changuiseras, y la incursión de las Noches guantanameras.

¡A bailar changüí!

Más de 30 mil guantanameros se dieron cita, cada noche, de viernes a domingo, en la plaza Pedro A Pérez para disfrutar de sendos conciertos ofrecidos por las agrupaciones de Juan Formel y los Van Van y Elito Revé y su Charangón.

Por más de tres horas, todos los días, el público bailó con temas como La maquinaria, Por eso me mantengo, Recíbeme y El aparecido, de la primera orquesta, y De qué estamos hablando, Uyuyui, que veo, Mi salsa tiene sandunga y Reclamación del changüí, de la segunda, esta última canción acompañados del grupo Estrellas Campesinas, de Yateras.

En el Parque Elio Revé, en el populoso barrio de la Loma del Chivo, se montó la estatua en bronce dedicada a este grande da la música cubana, y su hijo Elito Revé le ofreció un singular espectáculo con varias de las canciones que lo llevaron a la fama, coreadas por los habitantes de ese asentamiento donde vivió el cantante.

Otro momento músico danzario que enalteció el evento fue la interpretación del changüí más largo del mundo, que comenzó con el grupo Changüí Guantánamo el sábado, a las 9 de la noche y terminó el domingo a la misma hora con El guajiro y su conjunto. En él intervinieron 24 agrupaciones y se premió a las parejas que más tiempo bailaron: Sonia Harrosay y Norge Luis Veranes, y Ernesto Alexis Onier y Rosa Chacón del Río, por mantenerse 18 horas al compás de este ritmo.

Miles de personas se dieron cita durante cinco días en la ciudad de Guantánamo, para participar de las actividades del Festival, reconocido por muchos como uno de los eventos más grandes que ha celebrado la provincia, y catalogado por el público como un excelente carnaval changuisero. Esperemos que la séptima edición, en el 2014, supere las expectativas que dejó el presente.

Anuncios

5 comentarios el “Carnaval changuisero

  1. Yisel:
    Acabo de descubrir su blog, muy bonito y guantanamero, soy un guantanamero ausente, pero dejé en corazón regado por esas tierra y busco siempre el pulso de mi pueblo. Yo seguí el festival del changuí por el Venceremos digital, los envidié, poco a poco leeré tus entradas.
    Ramón Guerra Díaz

  2. Yisel, sigo tus crónicas y en ovasiones las he puesto en mi blog “Cultura Cuba” en Monografías.com. el objetivo es que la Cuba profunda de la cara en los medios digitales. Eso pretendo. Sigue trabajando con esa pasión objetiva de los buenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s