VI Festival Nacional Elio Revé Matos: Casi un millar de invitados convocados por el Changüí

Por: Yisel Reyes Laffita

Cerca de mil invitados de diferentes provincias, reunirá en Guantánamo el VI Festival Nacional de Changüí Elio Revé Matos del 30 de mayo al 3 de junio próximos.

Homenajear al grupo Estrellas Campesinas, del municipio Yateras, por sus 60 años de creación, a la bailadora Evelia Noblet (Bella), por su cumpleaños 85, al marimbulero Andrés Fistó Cobas (Tabera), por sus 70, a la Emisora CMKS Radio Trinchera Antiimperialista de Cuba, por sus 75, al Periódico Venceremos por sus 50  y los cinco de la Casa del Changüí, es el objetivo fundamental del encuentro, informó  José Cuenca Sosa coordinador general del evento.

Comenzará la gran fiesta con el esperado Coloquio Rafael Inciarte Brioso, que propicia el intercambio entre estudiosos, músicos y otros interesados en este genero. En horas de la noche la  Plaza Pedro A. Pérez servirá de escenario a la gala inaugural.

Entre lo novedoso del Festival destacan los conciertos que ofrecerán, a partir del 31, en la propia plaza polifuncional, en días alternos y siempre a partir de las 9 pm, Juan Formel y los Van Van, y Elito Revé y su Charangón. Se prevé que la primera agrupación actúe junto al Changüí Guantánamo, en un homenaje a Pastorita Yuani Sayús, inspiradora del celebre tema El Guararey de Pastora, quien ha sido especialmente invitada.

Mientras que Elito Revé, presidente de honor del evento, se unirá a Eduardo Goulet Lestapier (Pipi), director del grupo Estrellas Campesinas, para interpretar Reclamación del Changüí, tema presente en el disco De qué estamos hablando, de la popular orquesta.

También marcará el festejo el espacio Changüí en Cumbancha, que efectuará el concurso de creación changuisera Pedro Speck, además de las competencias de treseros, bongoseros, bailadores, marimbuleros y maraqueros, el que se desarrollará en La Casa del Changui Chito Latamblet, el día 31 de mayo y primero de junio a las 9 pm.

El encuentro de familias, músicos y tradiciones, para el intercambio de estas,  tendrá lugar el día dos, también en la Casa del Changüí, en esta edición con el propósito de rendir homenaje al Nengón, ya que por vez primera se logró reunir a agrupaciones que interpretan este ritmo como el Kiribá Nengón de Baracoa, el de Imías, el del Cauto, Granma, y la familia Varela-Miranda, de Santiago de Cuba.

Por otro lado está el espacio Tradiciones en proyección, actividad que se desarrollará con artistas que se han insertado desde su óptica en la realización y promoción del Changüí, Kiribá, Nengón y Son, encuentro que se realizará en la Casa del Joven Creador, el primero del próximo mes.

Los medios de difusión homenajeados disfrutarán su descarga changuisera el viernes primero en la sede del Periódico Venceremos y el sábado dos en la Radio, actividades que darán impulso a los seguidores del género para luego develar la estatua de bronce de Elio Revé Matos en el parque que lleva su nombre en Loma del Chivo.

Otros invitados son el pianista Frank Fernandez, Juan de la Cruz Antomachín, tresero guantanamero residente en la capital, con su grupo Cotó y su Eco del Caribe, Orlando Vistel Columbié, presidente del Instituto Cubano de la Música y otros investigadores, periodistas y músicos de dentro y fuera de la provincia.

Como cada año el Festival se extiende a los municipios de Yateras,
Manuel Tames, El Salvador y Caimanera, que se incluye por primera vez en el evento y romperá las festividades con un gran concierto Por la vida, por Guantánamo y por los Cinco.

El changüí, un género centenario y natural de Guantánamo, comienza a conocerse por muchos ahora, por lo que gana adeptos en varias provincias y países. Esta sexta edición logrará reunir una cifra mayor a la de años anteriores, con un programa mejor elaborado y actividades novedosas, siempre con la colaboración del Partido y el Gobierno en la provincia, según dijo Cuenca Sosa

Anuncios

4 comentarios el “VI Festival Nacional Elio Revé Matos: Casi un millar de invitados convocados por el Changüí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s