Joyas del patio

Por: Yisel Reyes Laffita

El importante acervo histórico y cultural de Guantánamo tiene su más fiel reflejo  en su fecundo patrimonio monumental, del que forman parte plazas, cuevas y mausoleos, así como los numerosos edificios que lo identifican, sean públicos o privados, pero que han resistido, con suerte, el paso del tiempo.

Erguidas en el centro histórico de la ciudad, dos obras insignes enaltecen ese orgullo guantanamero: La Plaza del Mercado y el Parque José Martí, declaradas recientemente, monumentos locales.

La primera, ubicada en Los Maceo entre Prado y Jesús del Sol, se fundó en 1921, y su proyecto estuvo a cargo del arquitecto José Lecticio Salcines, quien con visión futurista, diseñó este presuntuoso edificio para Mercado de Abasto Público, con la intención de dotar a la localidad de un inmueble que ha devenido sitio de referencia urbana y arquitectónica para la ciudad de Guantánamo.

Imponente ante los desafíos del tiempo, este sitio mantiene el mismo objeto social para el cual fue creado, y en busca de su mejor preservación será sometido a una restauración general, que incluye la transformación de sus áreas internas y la conservación de las externas.

Por su parte, el Parque José Martí, erigido en el mismo lugar donde se encontraba la plaza de armas durante la colonización española, fue fruto de la donación de un colono para levantar la Iglesia y la Plaza. Construido en 1836, sufrió variaciones con el transcurso de los años, primero se agregó la estatua de Pedro. A. Pérez, luego la fuente y más tarde la moderna concha para la banda municipal y los baños públicos semisoterrados.

Con la peculiaridad de ser el único parque central de Cuba que cuenta en sus inmediaciones con una Catedral, el José Martí, constituye un escenario que por su trascendencia histórica y social ha formado parte de las numerosas generaciones de guantanameros.

La Biblioteca provincial Plicarpo Pineda, antes ayuntamiento municipal, y la Casa Simón, hoy Bufete Colectivo, fueron otras de las obras nominadas para optar por tan alta distinción.

La buena nueva se dio a conocer oficialmente en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de Monumentos y Sitios, el pasado 18 de abril, fecha escogida para aumentar la conciencia pública acerca de la diversidad del patrimonio y llamar la atención sobre su vulnerabilidad.

Guantánamo, territorio que se consolida en el cuidado y conservación de esos valores históricos y culturales, promueve el proyecto Monumento del barrio, mediante el cual se realizan actividades con la intervención directa del pueblo, en comunidades de los diferentes Consejos Populares, donde hay alguna obra patrimonial.

La efeméride sirvió además para reconocer a Instituciones como la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la escuela primaria Conrado Benítez, el Archivo Histórico y a varias familias que mantienen en buen estado sus inmuebles, ubicados en el casco histórico de la ciudad.

La provincia cuenta con cerca de 50 monumentos, de los cuales más de 20 son locales, 23 de carácter nacional y tres declarados Patrimonio de la Humanidad, además de un significativo número de conjuntos monumentales, bustos y alrededor de 500 sitios históricos.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s