Yateras se viste de fiesta

Por: Yisel Reyes Laffita

Del 6 al 8 de abril el municipio de Yateras celebrará su semana de la cultura, dedicada en esta ocasión a la agrupación afrocubana Tizzolé, al artesano Martín Furones, a Lázaro Leiva, Álvaro Sanmiguel y a la compañía “D” Omar Ranedo Pubillones.

El escenario principal de los festejos será la plaza central de Palenque, pero el evento se extenderá a los Consejos Populares  de Felicidad, Monte Verde, La Carolina, Arroyo del Medio y Bernardo, todos con talentos de la casa.

El desfile inaugural a toque de comparsa, una expo feria cultural tradicional, venta y presentaciones de libros, bailables, tertulias, rondas infantiles, encuentro de parejas de baile, de tostadores de café y caldoseros son algunas de las actividades que tendrán lugar durante la jornada.

Tizzolé, principal conjunto al que estará dedicada la fiesta, fundado en 1997, bajo la dirección de Miguel López Sanamé, es una de las pocas agrupaciones cubanas que mantiene una de las más singulares y autenticas tradiciones de la cultura haitiana: hacer su música a toque de mamá, ti y papá tambú, tambores creados con cuero de vaca, ternero y toro, lo que los distingue del resto de su tipo.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s