El Guamo en manos de un periodista

Por: Yisel Reyes Laffita   

Miguel Reyes Mendoza, periodista y realizador de televisión en Baracoa, fue ganador del premio Guamo, en su vigésimo segunda edición, por la relevancia de su obra creativa y la contribución al desarrollo de la cultura en la provincia.

El joven reportero, con sólo tres años de experiencia en la profesión, fue multipremiado en diferentes eventos a nivel municipal, provincial, nacional e internacional, durante el año 2011, al conquistar el Gran Premio en el concurso de Periodismo Joven “Ania Pino Inmemoriam”, en el Nacional 26 de Julio, en la categoría Documental, y el de Guión y Dirección en el de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) “Santamareare 2011”, además de obtener la distinción “Luis Agesta”, que otorga este último, entre otros.

Actualmente Reyes Mendoza se encuentra en Alemania colaborando con los cubanos residentes en ese país, específicamente con los pertenecientes al Comité de Solidaridad La Estrella de Cuba en Leipzig, por el regreso a la Patria de los cinco compatriotas presos y retenido injustamente en los Estados Unidos, y contra el bloqueo económico que el gobierno de ese país impone hace más de 50 años a la Isla.

“No me lo esperaba, los otros nominados son personalidades importantes de la cultura en Guantánamo, reconocidas además en el ámbito nacional e internacional, con muchos años de trabajo, así que obtener el premio es lo más grande que me ha pasado”, confiesa, vía Internet.

“El 2011 para mi fue un año de varios premios, aportes y reconocimientos, pero esta condecoración adquiere un significado mucho más relevante y me llena de gran orgullo, especialmente porque pocos baracoenses ostentan esa condición, y haberlo ganado es además un estímulo al pueblo de la Primada”, añade.

No sólo los citados lauros distinguieron la obra de Miguel Reyes durante el año pasado, sino que también aportó su granito de arena a la comunidad, como participante en el diseño de una Estrategia de Comunicación de Welthungerhilfe (Agro Acción Alemana) para el manejo sostenible de los recursos naturales en las inmediaciones del Parque Alejandro de Humboldt, entre otras actividades que lo avalaron como trabajador destacado del Sector de la Cultura en Baracoa.

“El Guamo es un impulso para seguir consagrándome, sobre todo porque me gusta lo que hago, con ello contribuyo a mantener viva la identidad y la nacionalidad que es lo más importante tanto para nuestra Primera Villa, Guantánamo y Cuba”, dice orgulloso.

En la ceremonia de entrega de este premio, también se otorgó el Honorífico a Cristina Planas, maestra de Historia de la música, de la Escuela Vocacional de Arte y miembro del jurado nacional de los pases de nivel, por la obra de toda su vida, ante la presencia del Maestro de la música cubana Roberto Valera, vicepresidente nacional de la UNEAC, quien dirigió la orquesta de cámara Mi-Sol, de Mariluz Leiva Lores, miembro del Buró provincial del Partido, y los integrantes de la presidencia del certamen e invitados.

Anuncios

3 comentarios el “El Guamo en manos de un periodista

  1. Indudablemente que Miguel se lo merece, en la lid estaban grandes de la cultura guantanamera como Maribel Lopéz, directora del Guiñol Guantánamo, pero nadie tenía en el año los méritos de Miguelito, joven periodistas que nos llena de orgullo a los que tenemos el placer de conocerlo y tenerlo como amigo.
    Es la muestra viviente del potencial latente en la juventud del Alto Oriente y especialmente de la Ciudad Primada, no por gusto el fue uno de nuestros pocos representantes en Sudáfrica. Este premio llega en buen momento como impulso a todos los jóvenes periodistas guantanameros. Felicidades Migue por este prmeio, gracias Yiselitina por este post.

  2. Gracias mi hermano por tus palabras y gracias Yisel por la redacción tan hermosa, en verdad les quiero a todos y creo que este Prenmio nos impulsa a seguir levantando la cultura guantanamera que en definitiva es nuestra razón de ser, y nuestro mayor orgullo, saludos a todos
    Migue

  3. Este premio ha sido muy afortunado y realmente merecido a Miguel Reyes Mendoza, quien ha sido artífice de mantener informado a todos los cubanos, no solo a los de allá, sino a los que desde fuera seguimos lo acontecido en nuestra bella isla. Su documental “La Bendición de Dios” y los premios otorgados por este, además de las noticias que escribe y nos mantiene al día del acontecer dentro y fuera de la isla, es prueba de la inteligencia y la intención de mantener a nuestro país en lo más alto. Muchas FELICIDADES Miguel por este merecido GUAMO y espero sigas cosechando éxitos, que en definitiva son los éxitos de Cuba y los cubanos. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s