Risa montuna

Por: Yisel Reyes Laffita

Foto: Lorenzo Crespo Silveira

“Dicen que para molestarse hay que encoger más de treinta músculos de la cara y para reír se necesitan menos de 10, así que riamos y perdurara la juventud”, afirma José Antonio Caraballo González.

A él lo puedes encontrar y reconocer en Felicidad de Yateras, como el payaso Pica pica, Risitas o como el director del proyecto humorístico con igual nombre, pero de cualquier forma que lo encuentre, siempre lo veras con la sonrisa de “oreja a oreja” a flor de labio, promoviendo el arte.

“Aquí el humor es esencial, a la gente le gusta mucho todo lo relacionado con la carcajada, así que aprovechamos esa afinidad y se la proporcionamos mediante la mezcla de danza, teatro, artes plásticas y música, y los hacemos pasar un buen rato”, confiesa.

“El proyecto humorístico Risitas surge como continuidad de varios grupos, entre ellos Los morenos de la risa, Estrellas del humor…, pero como a los pobladores de aquí les agradaba mi personaje, me sugirieron alimentar esa idea, por eso inicie de forma diferente tratando de abarcar el mayor número de manifestaciones posibles.

“Somos 12 los integrantes, y ya llevamos dos años en el proyecto, pero las obras varían en dependencia de la comunidad en la que nos presentemos, porque nuestro principal propósito es promover el arte y en cada rincón
que haya un talento, sea adulto, un niño o un discapacitado, intentamos captarlo y sumarlo a nosotros”, aclara.

Parodia, fonomimia, caricaturas y otras modalidades forman parte del repertorio del grupo, cuyo elenco considera de suma  importancia el hecho de que lo mismo el que baila pinta y el que canta baila, pues opinan que con menos puede hacer mucho más.

“Tratamos que todos los trabajos sean nuestros, excepto el acompañamiento musical, porque requiere de conocimientos más específicos, pero en el proyecto tenemos también compositores que crean sus canciones, son instructores y aficionados, los cuales representan una gran fortaleza.

“Hacemos nuestras presentaciones en galas, eventos, espectáculos y demás actividades en Yateras, sin embargo sentimos inconformidad por la falta promoción y de actuación en otros lugares, donde podemos coger experiencia de proyectos similares y enriquecer nuestra vida cultural”, explica José Antonio.

Rico culturalmente, este municipio fomenta todas manifestaciones artísticas, tan es así que hoy cuenta con 24 agrupaciones changuiceras y 13 proyectos socioculturales, de los cuales, Risita se confiesa orgulloso de formar parte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s