Regresa el Festival del Berro

Por: Yisel Reyes Laffita

La primera edición del Festival del Berro, luego de su rescate, tendrá lugar el próximo 21 de abril en la comunidad de Monteverde, en Felicidad de Yateras, como parte de las acciones que promueve el proyecto El amor toca tu puerta.

Después de 22 años sin celebrarse, esa localidad pretende salvar tan anhelada conmemoración, iniciada ese mismo día pero del año 1987 a propuesta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, por ser esa comunidad el único lugar del municipio donde se cultiva la hortaliza.

Aunque luego de la tercera edición de la fiesta dedicada a la planta, la desmotivación de los agricultores puso fin a la celebración, estos siguieron cultivándola, pero ya no con la misma intensidad y dedicación.

Hoy, uno de los proyectos socioculturales más reconocidos de esa región retoma el Festival, primero realizaron dos pruebas a modo de ensayo, resultados que se verán en el próximo mes, esta vez con el sello distintivo que le imprimirán las actividades culturales de El amor toca…

Competencias de corte de berro, quién come más y la necesitada sección teórica relacionada con las experiencias y habilidades en su cultivo, conforman el evento, que además incluirá música, baile y premiaciones.

Según sus organizadores, la intención del evento es extender la producción del berro a otras comunidades del municipio que tienen condiciones propicias para hacerlo, ya que en Monteverde sólo cinco personas se dedican a su cultivo, además de que constituye un estimulo para esos labriegos.

Conocida por sus más de 30 propiedades, tanto en el uso de la medicina para contrarrestar problemas renales, estomacales, anemia, bocio, diabetes… como en la cocina en ensaladas, guarnición, y otras, esta planta es rica en vitaminas y minerales, aportando al organismo 21 calorías por cada 100 gramos.

Anuncios

2 comentarios el “Regresa el Festival del Berro

  1. Me recuerda cuando era chico, mi familia tenía fincas de berro en Yateras y se celebraba las cocechas, que bueno que las tradiciones estan regresando, ademas el berro es muy bueno para la salud y se debería de introducir a la populacion, arriva la cocecha y la tradición

  2. QUE BUENA NOTICIA, SOY INTEGRANTE DEL PROYECTO ME ENCUENTRO EN LA MISION CULTURA EN VENEZUELA , ME ALEGRA MUCHO QUE MIS COMPAÑEROS Y LA COMUNIDAD MANTENGAN ESE BELLO PROYECTO. MUCHAS FELICIDADES, TODO POR EL AMOR, EL ARTE, Y LAS TRADICIONES DE LOS PUEBLOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s