Subsidios para la construcción: Generosa contribución

Por: Yisel Reyes Laffita

Ochenta y tres guantanameros se beneficiarán, en una primera etapa, con la entrega de subsidios destinados a la compra de materiales de construcción y al pago de mano de obra para iniciar, reparar o rehabilitar viviendas.

La medida favorece, principalmente, a las familias afectadas por catástrofes o desastres naturales, y a casos sociales críticos, de manera particular a aquellas que habiten en condiciones vulnerables y sus finanzas no les permita acometer las mencionadas acciones constructivas.

En el municipio de Guantánamo, dos meses después de comenzar a aplicarse esa disposición, se aprobaron los primeros 42 casos, con un presupuesto hasta el momento de más de dos millones de pesos.

Ello permite avanzar en la aplicación del número 173 de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, referido a eliminar las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, bajo el principio de compensar a las personas necesitadas y no subsidiar productos de manera general.

De la misma forma se implementa el Lineamiento 299 acerca de los materiales con destino a la conservación, rehabilitación, y construcción de viviendas, los cuales son vendidos a precios no subsidiados, por lo que en los casos  requeridos, se aplicaría el subsidio parcial o total dentro de los límites planificados.

El dinero para asegurar este beneficio de la Revolución procede del 40 por ciento de los ingresos que se obtengan por la venta real de los materiales de la construcción, monto que aumentará en la misma medida en que aquella crezca y aumente la disponibilidad de recursos financieros del Consejo de la Administración Provincial (CAP) destinado a esa humana tarea. Hasta la fecha se disponen de seis millones 200 mil pesos

Se trata de un programa  sobre el cual algunas personas han manifestado dudas y para esclarecerlas conversamos con Carlos Manuel Céspedes Arias, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal en la capital provincial para atender las inversiones.

Se ha dicho que esta medida abarcará a casos sociales y personas o familias que fueron afectadas por ciclones, inundaciones u otras catástrofes naturales. ¿Cuál es el procedimiento para obtener un subsidio?  

Es importante aclarar de quién se habla cuando se mencionan los casos sociales, que son las personas que no pueden garantizar las condiciones necesarias para resolver sus dificultades habitacionales y que requieren del apoyo del Estado. En esos casos están los jubilados, trabajadores con ingresos muy bajos, o los que presentan una situación crítica con la habitabilidad de su vivienda, o sea, los que no ganan suficiente dinero como para acceder a los precios de los materiales de la construcción que se venden de forma liberada.

En cuanto a la gestión para acceder a este beneficio es personal, por el interesado y se realiza en la Oficina de Trámites (Pedro A Pérez entre Donato Mármol y Bernabé Varona), en el caso de Guantánamo, en el resto de los municipios en la sede de la UMIV (Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda).

La persona debe tener la documentación legal de la vivienda (licencia de construcción, carta límite, propiedad, listado de recursos…), todo en orden, pues de lo contrario se le retarda el proceso o no se procede a la aprobación del subsidio. Hasta hoy se han recibido 942 casos pero unas 660 personas no contaban con esa documentación.

Una vez que los interesados realizan la solicitud, ¿cómo se procede?

Las instancias territoriales del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y la UMIV, efectúan un análisis previo de las condiciones socioeconómicas de la familia, en el que tienen en cuenta, por ejemplo, si tienen algún empleo, la situación de cada miembro del núcleo familiar, los gastos, los ingresos y el origen de los mismos. Luego se conforma y revisa el expediente en la Dirección Municipal de la Vivienda, para presentarlo al Consejo de la Administración Municipal (CAM), que es donde se adopta la decisión final.

El CAM, con el objetivo de desarrollar el proceso con la mayor transparencia posible, también evalúa y revisa los casos, para tener una visión más detallada de cada uno.

Cuando se notifica a la dependencia interna del Poder Popular, esta tiene un plazo de hasta 72 horas para hacer el contrato al beneficiado, luego se emite el cheque al beneficiado y pasa a la acción constructiva. El monto que se apruebe lleva implícito además el pago de hasta el 30 por ciento de la mano de obra, en el caso de que se contrate para la construcción a trabajadores por cuenta propia.

¿Hasta cuánto puede ascender la cifra a subsidiar?

La UMIV es la responsable de realizar el trabajo previo de revisión: visitan la vivienda, realizan un dictamen técnico, y a partir de la evaluación de los recursos que se demandan, se determina la cuantía del subsidio, por supuesto teniendo en cuenta los precios de los materiales que establece Comercio.

En caso que se requiera construir una vivienda en su totalidad, estamos hablando de la célula básica para vivir, o sea un cuarto, una cocina y un baño sanitario, el subsidio será de un máximo de 80 mil pesos cubanos.

Si son acciones menores de conservación se entrega hasta cinco mil y si estas son de mayor complejidad se otorgarán al beneficiado hasta 10 mil, recordando siempre que las operaciones se realizarán mediante cheques bancarios de gerencia, o sea, que el favorecido no maneja el dinero en efectivo.

La responsabilidad de utilizar esos recursos para el destino aprobado y no con otro objetivo es completamente de la familia, y para que se cumpla lo establecido el beneficiario queda obligado, mediante la firma de un contrato, a realizar la ejecución o reparación de su inmueble según lo pactado, además de que los técnicos de la UMIV tienen que monitorear constantemente la ejecución de este presupuesto.

Los subsidios para la construcción son otra alternativa con la que el Estado suministra, de manera acertada, igualdad de oportunidades y protección a quienes más lo requieren en nuestra sociedad. Está en nuestras manos aprovecharlos y darles el uso más correcto.

Anuncios

Un comentario el “Subsidios para la construcción: Generosa contribución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s