La música es una sola

Por: Yisel Reyes Laffita

La provincia de Guantánamo estará representada en la Misa que oficiará el Papa Benedicto XVI en La Habana, durante su visita a Cuba del 26 al 28 de marzo próximo

El arreglo musical de seis temas del programa concebido para la Misa que oficiará el Papa Benedicto XVI en La Habana, estuvo a cargo del Maestro  guantanamero Conrado Monier Ribeaux.

Las obras escogidas serán interpretadas por los principales coros de La Habana y la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de la Maestra Alina Orraca Llama, directora del coro Schola Cantorum Carolina.

El arreglista llevó a cuatro voces la línea melódica y el acompañamiento del piano, para el coro mixto, lo cual es muy complejo porque estaba hecha a dos, de forma más sencilla, según explicó Monier.

La propuesta inserta temas con ritmos cubanos como el chachachá, la guaracha, el bolero, el zapateo, el son y el danzón.

“Parto del concepto, agrega Monier, de que la música es una sola, sea popular, clásica o litúrgica, pero cada género tiene sus códigos, y hay que dominarlos para poder ubicarlos en el contexto que sea necesario”.

Aunque sólo demoró siete días en su cometido, confiesa que fue muy difícil porque una misa no está en el contenido sonoro de su repertorio de la música popular actual: “Tuve que sentarme a pensar bien para poder llevar todo a su medio, nunca había escuchado una ceremonia religiosa por lo que se me hizo más complejo”, comenta.

La designación para tan alta responsabilidad en la visita del Pontífice a Cuba, del 26 al 28 de marzo próximo, coincide con la celebración del décimo aniversario del grupo Sugerencia, del cual Conrado Monier es director.

“Es un honor para mi cumplir el pedido que me hizo Alina Orraca para los arreglos de la Misa, especialmente porque lo sentí como un regalo por nuestra primera década de existencia, que cumplimos precisamente hoy”, dice el Maestro.

Entre saxofones, batería, tumbadora, bajo eléctrico, piano y cantantes, la agrupación interpreta en su mayoría letra de músicos guantanameros y cubanos, pero su esencia es hacer música bailable: “Lo mismo amenizamos una tribuna abierta, cantamos en concursos, que interpretamos música de cabaret”, explica.

El aporte de Monier no sólo se circunscribe a Sugerencia, pues sus arreglos y versiones forman parte obligada del repertorio de las más importantes agrupaciones corales de la provincia, Cuba y algunos países latinoamericanos.

Como parte de las celebraciones por su aniversario, el grupo que dirige ofrecerá un concierto mañana, a las 11 de la noche en el centro cultural La Guantanamera.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s