Cinco días de despliegue literario

Por: Yisel Reyes Laffita

Miles de guantanameros inundan el centro de esta ciudad buscando satisfacer sus necesidades literarias durante la XXI edición de la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en el territorio desde el pasado miércoles y hasta el próximo domingo.

Tan sólo el primer día, estiman sus organizadores, unas 50 mil personas visitaron los diferentes puntos de venta de la urbe, una vez que tuvo lugar en La Casa de la Trova de la capital provincial, la gala inaugural en la que se reconoció con el premio José Luciano Franco, de la Unión de Historiadores de Cuba, al escritor  Ladislao Guerra por El ferrocarril en Guantánamo.

También el texto Diccionario de autores cubanos, de Risell Parra y Margarita Canseco, el cual recibió el lauro La Puerta de Papel que otorga el Instituto Cubano del libro para distinguir los mejores títulos impresos por las ediciones territoriales, mereció el reconocimiento de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia.

Asimismo Nancy Acosta Hernández, presidenta de la  Asamblea provincial del Poder Popular, entregó el galardón a la editorial el Mar y la Montaña por la factura artística de este último texto.

En la cita, con pequeñas sedes además en Baracoa y Caimanera, se vendieron más de 10 mil ejemplares y se ingresaron cifras ascendentes a 100 mil pesos, encuentro que no  sólo contribuye al desarrollo de la cultura integral del pueblo sino también constituye un valioso aporte a la economía.

“La calidad de este encuentro es inmejorable, el entusiasmo, la curiosidad y la organización me han dejado fascinada”, confesó Natasha del Río, quien junto a su madre Natalia Bolivar y Alberto Garrandés, todos  conferencistas e invitados, tuvo gran acogida en diferentes eventos.

Los títulos más demandados han sido Vale la pena, Había una vez, Guía de beisbol, Confecciones de grandes y Diccionarios, y por géneros y temáticas la literatura infantil y la de cocina, pero la escasez en número de los ejemplares ha dejado insatisfacción en la población, ya que en su segundo día se agotaron los citados volúmenes.

La fiesta no sólo incluye la venta de libros, para los interesados hay además conferencias, mesas redondas, exposiciones artísticas, encuentros poéticos… y podrán disfrutar del espectáculo humorístico Morir en tiempo de Feria, del grupo Komotú, desde hoy y hasta el domingo en el teatro Guaso.

Como colofón de la Feria…, que desde mañana traslada sus puntos de venta callejeros para Los Maceo, está reservado un concierto de William Vivanco el día 4, a las nueve de la noche, en la plaza Pedro A. Pérez.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s