Guantánamo también se alzó

Por: Yaneysi Nolazco Rivera

Los rayos del sol apenas se asomaban, la frialdad de la mañana parecía no despedirse. De pronto, el toque del clarín, a unos pasos del monumento del Mayor general Pedro Agustín Pérez, recordaba aquel 24 de febrero, día en que Guantánamo también se reiniciaba la gesta libertaria que inició Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua, lo que pasó a la historia como la Guerra necesaria.

Allí, en el Mausoleo del Mambisado Guantanamero, La Confianza, una representación de jóvenes, estudiantes y cuadros del Partido y de las organizaciones de masas, rindió homenaje a los patriotas que se alzaron en 1895 desde la provincia más oriental.

Muchos conocen la fecha como Grito de Baire, pero, ese día los insurrectos desencadenaron 35 levantamientos simultáneos contra el colonialismo español en toda Cuba, sin embargo, solo en la región oriental se pudieron consolidar.

En Guantánamo se produjeron siete, sintiéndose con más fuerza en Hatibonico, Bayate y la finca La Confianza, en esta última, se firmó el acta que dejaba la constancia de los sucesos ocurridos ese día en los valles y montañas guantanameros.

Hace 117 años, los mambises empuñaban las armas y machetes con la voluntad de ponerse nuevamente en pie de lucha, hoy, el camino es garantizar la continuidad de la Revolución, inapagable como la llama eterna que acompaña los restos de Pedro Agustín Pérez y los hombres y mujeres que se alzaron en Guantánamo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s