Dinámica como la primera vez

Por: Yisel Reyes Laffita

El natalicio del mayor intelectual de la historia local, Regino Eladio Boti, el 18 de febrero, junto al Alzamiento de La Confianza, el 24, constituyeron punta y cabo de la primera Semana de la Cultura Guantanamera en 1978 y así se ha mantenido durante sus 33 ediciones.

Una resolución nacional del sistema de casas de cultura, dio nacimiento en ese año, a una jornada que debía reflejar un hecho histórico o de relevancia de cada municipio, y estas dos fechas coincidieron a la perfección para  dedicar una semana exacta a las principales tradiciones de la ciudad más oriental de Cuba.

Desde ese entonces, el legado de Boti y las influencias del alzamiento del 24 de febrero en La Confianza, lugar al que cada año peregrinan los guantanameros, ha sido la escusa perfecta para que, desde cada una de las manifestaciones artísticas: música, danza, artes plásticas, literatura… se muestre el trabajo cotidiano de sus protagonistas.

Este año se suman a los homenajes el aniversario 70 del artista de la plástica Ángel Laborde, los 65 del changuicero Pedro Vera y los 40 de vida artística del instructor Tomás Jarrosay, así como la fundación de la Casa del Changui Chito Latamblet y la permanencia en el quehacer cultural comunitario del proyecto Dansoc (de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba).

Como en cada encuentro, tuvo particular relevancia el masivo desfile inaugural, en el que los aficionados de cada Consejo Popular compitieron por el mejor puesto, la feria de arte popular en una de las calles del Bulevard, la incorporación de la enseñanza artística, el encuentro entre clubes, peñas y asociaciones y la atención a centros penitenciarios y las actividades habituales.

Por tanto no faltó el protagonismo de instructores y promotores coordinados por la Dirección Municipal de Cultura, en los barrios, y diversas actividades, desde los bailables en las calles del centro de la ciudad hasta eventos de niños escritores, cantorías infantiles, y otras.

La jornada termina el 24, con un acto en La confianza en horas de la mañana y una serie de eventos teóricos que giran en torno a tan importante fecha, y para cerrar, a ritmo de música, un bailable a las 8:00 de la noche en la plaza Pedro A. Pérez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s