De camino al Aquelarre

Por Yisel REYES LAFFITA 

Fotos: Lorezo CRESPO SILVIERA

Con tres días seguidos de constante risa se celebró el preaquelarre de la zona oriental en la ciudad de Guantánamo, el cual, a decir de Enrique Kike Quiñones, juez del certamen, fue sin dudas un excelente espectáculo.

Quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar en el cine Huambo de las magistrales actuaciones de los diferentes grupos y solistas humorísticos, salieron de allí para contar historias a los menos privilegiados, pues la carcajada inteligente se apoderó del local como la memoria de las imágenes.

No faltaron hasta dolores de cabeza en algunos y otros fueron hasta el piso de tanto reír, pero la algarabía general confirmó cada palabra de Kike, también director del Centro Promotor del Humor, quien respondió a las preguntas de esta reportera tras finalizar el evento.

¿Qué le pareció el preaquelarre?

Venía con la expectativa de ver una excelente selección, porque siempre en el Oriente hay muy buenas cosas sobre el humor, Guantánamo presenta proyectos interesantes con los grupos que tiene, Holguín y Granma también, Fonoseniz, de esta última, trajo propuestas que te hacen pensar y no abundan los creadores de su estilo.

Pero encontramos en el certamen una gran variedad, una selección muy atractiva para el festival nacional: música, pantomima, fonomimia, y mucha elaboración en cuanto a los squechs, a los textos, toda muy bien trabajado.

Por otra parte estos preaquelarre tienen también como objetivo escoger las obras y trabajar en el perfeccionamiento de estas, por lo que nos da tiempo desde ahora y hasta el mes de julio, así llegan al Aquelarre y luego al público con un mejor factura que es en definitiva el propósito del Festival.

¿Cuáles fueron entonces los resultados de este preaquelarre?

Pasan al evento nacional los grupos Etcétera, Tan Tostao y Jaque Mate, de Holguín, Fonoseniz, de Granma, Avispas, de Las Tunas, y Juan Carlos Aliaga, de Guantánamo, algunas propuestas con recomendaciones, se pueden ir puliendo.

¿Qué pasa con el grupo Komotú que no se presentó?

Komotú, como otros grupos a lo largo del país que pertenecen al Centro Promotor del Humor, tiene la prerrogativa de presentarse, así que aunque no compitan pueden asistir como invitados.

Estos humoristas son de los que siempre han estado en los festivales y aportan muchísimo al humor cubano, de hecho, se decidió hacer este preaquelarre aquí especialmente por los años el trabajo que lleva el grupo Komotú.

En el caso de ellos está también Caricare, que no actuó aquí, pero si estará en el Aquelarre, y así a lo largo del país hay otros grupos que ya están confirmados, pero queríamos revitalizar y expandir un poco el trabajo a partir de los preaquelarres, porque el Centro… se ha convertido en algo de La Habana nada más y la idea es promover y desarrollar el humor.

¿Cómo usted considera que está el humor cubano en estos momentos?

Está bien, primero, avanzamos hacia los objetivos que nos proponemos como institución que es lo más importante, por otra parte aquí hemos visto una representación de personas y grupos que no son miembros del Centro que tienen un nivel aceptable algunos y otros muy bueno, pero con todos estaremos trabajando.

Se experimenta un ligero avance en la elaboración de los espectáculos para el teatro, que había desaparecido, y desvirtuado el trabajo, era para cabaret o centros nocturnos, y ahora hay un retorno interesante con figuras que estaban ausentes del arte teatral, cuyo rescate es también propósito del Centro.

Por eso vamos a tener un evento teórico que se realizará previo al Aquelarre, en el que además de discutir temas relacionados con el humor, se estimulará la critica y el ensayo humorístico igualmente desaparecidos.

¿Qué le parece el humor hecho por mujeres?

Ese tema está en la palestra desde hace algunos años, no creo que sea marginación, como mucha gente dice, hay mujeres que hacen cosas muy buenas, pero es una cuestión muy circunstancial, el movimiento de los humoristas en los años noventa se sustentó principalmente de los que venían de las universidades, que en su mayoría eran hombres.

Considero que el fenómeno tiene su raíz ahí, no obstante hay un grupo de muchachas ahora que están dando sus primeros pasos, y nosotros por supuesto vamos a estar potenciando eso también.

Se decía que se ha centralizado el Aquelarre en La Habana, ¿han pensado sacarlo de ahí en algún momento?

El primer paso es el preaquelarre, para mover un poco los territorios, sensibilizar a la gente, hay muchos creadores que piensan que no se les presta atención y una de nuestras tareas es expandirnos.

El Aquelarre va a seguir siendo en La Habana, pero pensamos, en cuanto termine el concurso, estar en los principales teatros de Cuba, en julio y agosto con los mejores espectáculos del Festival, va a ser como un Aquelarre extendido.

Así que nos encontraremos de nuevo con los guantanameros que son excelentes, muy inteligentes, condicionados por el trabajo de Komotú, pero ya tenemos creado un público que es casi como una farándula humorística, y estamos muy agradecidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s