Omara por siempre

Por: Yisel Reyes Laffita

Magistral, jovial, esplendida, jaranera, fuerte, bailadora, dicharachera, respetuosa….simplemente magnifica, así se le vio a Omara Portuondo en el concierto brindado a los guantanameros anoche en el teatro Guaso.

La Diva del Buena Vista Social Club abrió el espectáculo con el tema Gracias, con el cual también tituló el compendio de melodías tradicionales, boleros y jazz, que la hicieron merecedora del Grammy Latino por Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, en el 2009, y nombre además de este, su primer recorrido del año 2012.

Acompañada de Lina Zamora, a la cual llamó “amiga del alma”, hicieron parar al público con canciones como Me faltabas tú, Juguete, Contigo en la distancia, La gloria eres tú, y Llanto de luna, esta última, a capela.

Más de una hora de espectáculo, y sin descanso, fue el tiempo que dedicó para cantar temas como 20 años, Esta tarde vi llover, La gloria eres tú, Tal vez, Adiós felicidad, Que será, Huesito, además de la interpretación sin igual de Amigas.

Un momento de gran significación fue también la entrega de La Fama, símbolo de la ciudad, y de un ramo de flores a nombre de todo el pueblo a la novia del feeling, que recibió de manos de de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia, y de Henry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular en Guantánamo.

Un concierto excepcional en el que cantó, bailó y rindió homenaje a los grandes, como ella, de la música cubana, y en el cual no pudieron faltar el changüí y el coro masculino de Guantánamo, a petición de la propia Omara.

Tras deleitar a los guantanameros, la Diva… ofreció declaraciones a la prensa.

¿Por qué la exigencia de cantar con el coro masculino?

No creo que sea una exigencia, yo diría que más bien es un gusto tremendo, porque siempre he oído hablar del coro de hombres de Guantánamo, pero nunca había tenido la posibilidad de encontrarme y compartir escenario con ellos.

No quiero ir a las provincias solamente para que vean lo que yo hago, necesito saber de todos, unir nuestras fuerzas culturales, que son la misma cosa, cubanía, hay que hacer todo lo posible para mantener nuestros éxitos en Cuba y seguir presentando en otras partes del mundo la cultura cubana, esa no es una exigencia, es una la necesidad.

Pablo decía: lo prefiero compartido…., yo, prefiero estar con gente de aquí.

¿Cuál es el propósito de la gira?

Primero, visitar y recorrer la Isla, hace años que no lo hacía, pero una vez que estoy aquí hay que aprovechar y compartir, porque es muy bueno estar con los grupos de Guantánamo. Sé que hay muchos, pero de momento me alegra que unos cuantos aceptaran encontrarnos anoche.

Recuerdo cuando veníamos al Festival del Son, y compartíamos en el Hotel Guantánamo, ahí tenía la oportunidad de ver a Lilí Martínez, excepcional cantante y compositor de esta tierra y gran amigo.

Hacía muchos años que no intercambiábamos, sin embargo siguen tan maravillosos como antes, los veo bien, muy alegres y felices, y eso es lo más importante, seguir siendo cubanos y morirnos siendo cubanos.

¿Qué tan importante usted cree que es la influencia de la música guantanamera?

Es muy importante, al igual que en Santiago de Cuba nace el bolero y el son, o en Matanza los danzones, Guantánamo tiene su changüí, que a mí me gusta mucho el ritmo y la manera como lo bailan.

El sonido de los instrumentos del changüí me encanta, la marímbola y el bongó suenan de una manera muy especial, pero sobre todo es especial porque es de aquí, y no dejen que se valla, porque es una contribución importante a la cultura cubana.

Para usted ¿qué significado tiene venir aquí y poder compartir con músicos como estos?

El hecho de compartir con el changüí y el Coro masculino en la única provincia que lo tiene, y que nunca había podido coincidir con ellos, es para mí trascendental, yo sé que aquí hay gente que canta muy bien boleros, pero el changüí no podía faltar en mi concierto.

¿En qué está trabajando ahora?

Lo nuevo por el momento, que ya está hecho, es una grabación con Chucho Valdés, es un proyecto que comenzamos este mismo año, de todas formas más adelante vendrán otras cosas importantes.

¿Qué usted cree acerca de que la juventud asuma un papel más protagónico en el rescate de la cultura cubana y regional?

Eso es algo inteligente, porque es que lo tuyo es lo tuyo, puede haber mucha influencia foránea, eso siempre va a pasar, pero en el son, el bolero, el changüí están nuestras raíces y hay que mantenerlas.

En el mundo entero se respeta y adora la música cubana, siempre me hablan de los músicos tan buenos que hay en Cuba, por lo tanto el rescate de la cultura más que importante, es necesario.

¿Por qué el nombre Gracias, tanto para la canción, como para el disco y la gira?

Porque le tengo que dar gracias a la vida, a la naturaleza, a los autores de las letras de mis canciones, al público de todas partes del mundo, porque si no hubiera nada de eso, aunque yo cantara muy bien, la gente no me quisiera o aplaudiera, es el agradecimiento a todo ello.

El gracias también tiene que ver con los músicos que me han acompañado, porque aparentemente soy yo, pero ahí están ellos, los orquestadores, autores, públicos, que te ayudan a lograr tu objetivo, por eso antes de que deje de existir necesito darle gracias a todos.

Hace 25 años que no la teníamos en Guantánamo, ¿hay que esperar “25 más” para volver a verla por aquí?

Creo que no, voy a tratar de volver antes, no es que uno no lo quiera, pero vamos a ver si no tengo que esperar 25 años más para volver, porque 20 años no es nada, pero 25 es demasiado.

Quiero regresar y visitar otros lugares, incluso no solo en Guantánamo, sino en Camagüey, el centro, pero sí volveré.

Casi de forma obligada, la novia del feeling accedió a sacudirse al compás del grupo Changüí Guantánamo, y su destreza “forzó” al bailarín del conjunto a sacar la cara por el terruño.

Con un sincronizado movimiento de caderas y hombros, que sostenía mientras bajaba al piso y subía continuamente, contagió a todos los presentes, incluso a Luis Antonio Torres Iríbar, forma espectacular con la cual decidió cerrar el magnifico espectáculo.

de Yisel Reyes Laffita Publicado en Cultura

Responder

