Y sigue subiendo

Por: Yisel Reyes Laffita

Más de 400 compraventas y donaciones de autos y cerca de 100 de viviendas han realizado los guantanameros desde que entraron en vigor las regulaciones que autorizan estas transacciones entre personas naturales.

De acuerdo con datos del Registro de Vehículos de Guantánamo, del 3 de octubre al 29 de diciembre del pasado año se solicitaron 687 certificados de registro, de los cuales, el Ministerio de Justicia tramitó 429, correspondientes a 241 compraventas y 188 donaciones.

En cuanto a los inmuebles las operaciones son más modestas, pues sólo se realizaron 77 donaciones y 16 compraventas, informó Norges Rodríguez Delgado, director provincial de Justicia.

El directivo agregó que los funcionarios del Registro de Propiedad atendieron en ese período a mil 392 personas por asuntos relacionados a la vivienda, sin embargo sólo unas 595 pudieron recibir el servicio completo por tener el título desactualizado.

“Casi el 60 por ciento de la población que buscaba asistencia tiene problemas con la propiedad de su casa, generalmente por no describirse las medidas y linderos (superficie total y las construidas), por falta de coincidencia entre lo contenido en el documento y la realidad física (acciones constructivas realizadas después de ser emitido el título) o por fallecimiento del propietario”, explicó Rodríguez Delgado.

Recomendó también que antes de hacer cualquier gestión la población debe dirigirse a la Notaría, al Registro de Propiedad (de autos o casas) o a la Dirección Municipal de la Vivienda, para recibir la información especializada y evitarse trámites innecesarios.

Aunque las cifras van en ascenso existen problemas aún con la legalización final de las transacciones (dirigirse nuevamente al registro de propiedad de vehículo o vivienda), pues de 429 autos vendidos o donados, sólo en el caso de 289 se ha concluido el proceso, y de 93 viviendas, 38 actualizaron el título, por lo que se hace necesario que se acuda a estas oficinas para terminar el trámite.

En el país, la cifra también aumenta, pues a menos de tres meses de aprobarse los Decretos ley 292 y 288 (efectivos el 1ro. de octubre, el primero, y el 10 de noviembre, el segundo) que facultan la transmisión de la propiedad de los vehículos de motor y de la vivienda, respectivamente, se han realizado más de cuatro mil compraventas y donaciones de autos y cerca de 300 de inmuebles.

Anuncios

0 comentarios el “Y sigue subiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s